5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/03/2021

Para el Órgano Electoral los retrasos y las ausencias de jurados son “aislados”

Para el Órgano Electoral los retrasos y las ausencias de jurados son “aislados”

Así se veían más temprano en algunas mesas de sufragio. Foto: Erbol

Brújula Digital |07|03|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró este domingo como casos “aislados” los retrasos en la instalación de las mesas de sufragio o las ausencias de jurados electorales pese a que fue notoria en gran parte de las capitales de departamento del país, en la jornada de las elecciones subnacionales.

“El Tribunal Supremo Electoral comunica que la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional ha abierto en tiempo y forma. Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08:00 no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de mesas. Esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, señala el TSE en un comunicado enviado antes del mediodía.

Horas antes, en entrevista con radio Erbol, la vocal de TSE, Rosario Baptista, afirmó que uno de los factores de la ausencia fue por el temor al contagio por la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, pidió a la población que en vez de “protestar y enojarse” se puedan ofrecer como jurados electorales para poner en funcionamiento de las mesas de sufragio.

El TSE señala que “no existe límite de hora para la instalación de las mesas” y que éstas tendrán un funcionamiento “regular” a lo largo de la jornada de votación. Dice también que cada mesa debe operar con tres jurados; si los designados no se presentan, el notario electoral elegirá por sorteo a otros tres, de entre 18 y 50 años que estén en la fila de votación.

“Este ejercicio debe repetirse las veces que sea necesario hasta constituir la mesa y asegurar el ejercicio del sufragio”, comunicó el TSE. Algunas mesas empezaron a trabajar entre las 09:00 y las 10:30, dos horas y media después de la hora fijada para el inicio de la votación.

Los tribunales electorales departamentales seleccionaron en los nueve departamentos a 208.554 ciudadanas y ciudadanos como jurados de las mesas de sufragio para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Para resguardar el material electoral y mantener seguridad durante las elecciones subnacionales se desplegará 25.000 efectivos policiales en todo el país, 1.300 vehículos y 1.500 motocicletas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado