5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/02/2020

Para Chile es “buena noticia” que Bolivia diga que las aguas del Silala fluyen de manera natural a ese país

Para Chile es “buena noticia” que Bolivia diga que las aguas del Silala fluyen de manera natural a ese país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Brújula Digital|15|02|20|

Para Chile es “buena noticia” que Bolivia haya reconocido que las aguas del Silala fluyen de manera natural a ese país. Este reconocimiento lo hizo el gobierno de Evo Morales en la contramemoria presentada en agosto de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se ventila la demanda por el Silala.

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”, publicó el sábado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

El viernes, la Cancillería boliviana, en un comunicado, informó que la contramemoria presentada por el gobierno de Evo Morales admite que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, señala el comunicado de la Cancillería.

El argumento de Bolivia en este caso es que las aguas surgen de un manantial en territorio potosino y Chile construyó canales de mampostería para que las aguas fluyan artificialmente hacia ese país. Sin embargo, lo declarado por el gobierno de Evo Morales en la contramemoria respalda el argumento chileno que es un río internacional.

El comunicado de la Cancillería no solo generó la reacción del mandatario chileno, sino también en Bolivia hubo respuestas en las que incluso se amenazó con un juicio a Evo Morales y una interpelación a la canciller Karen Longaric.

El expresidente Eduardo  Rodríguez Veltzé, que fue agente de Bolivia ante La Haya en la demanda marítima y el caso del Silala, pidió evitar que se maneje políticamente el caso. “Reitero la importancia de abrir información sobre el Silala, resultados científicos y estado del proceso en CIJ. Evitar especulación y su manejo electoral. Es un tema de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las protestas contra Piñera

La alegría del presidente chileno contrasta con sus seguidores en las redes sociales donde reaccionaron en diversos tonos. ¿Los derechos de aguas del Río Silala también serán vendidos? Digo, como al gobierno le encanta venderle a privados los recursos naturales de todos...”, preguntó una mujer.

La fama del presidente se patentiza cuando otro lamenta que los ríos sean privatizados y que no le pertenezcan a Chile.  “Pronto veremos imágenes del proceso de remate del Silala a beneficio de alguna Minera o Productor de Paltas. Una pena para los aymaras, que las dictaduras de Bolivia y Chile se coludan”, comentan.

Las otras reacciones demandan a Piñera preocuparse de devolver paz interna “ya que con su actitud pasiva está promoviendo una guerra civil” y otros le pronostican que el mandatario no pasará de marzo debido al grave malestar social.

Otros anticipan que las aguas del Silala servirán para la explotación de la minería privada protegida con militares. “Bien Chile, seguimos en decadencia” reaccionó otro seguidor.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado