5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/05/2020

Para adoptar medidas de bioseguridad, el TSE pedirá mayor presupuesto con miras a las elecciones

Para adoptar medidas de bioseguridad, el TSE pedirá mayor presupuesto con miras a las elecciones

Washington DC |9|5|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Debido a la obligación de garantizar la salud y la integridad de las personas que intervengan en el proceso electoral de este año, que será celebrado en plena crisis del coronavirus, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, informó que pedirá un incremento en el presupuesto inicialmente fijado en 201 millones de bolivianos para esa actividad.

Durante un seminario virtual organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que llevó el título de “Elecciones en tiempos de pandemia”, Romero dijo que la expansión del nuevo virus en el país ha generado la necesidad de contar con material y equipo de bioseguridad suficiente para evitar que se produzcan contagios del mismo durante todo el proceso electoral, que comprende también una amplia y compleja fase previa a la votación.

Se cree que el TSE necesitará decenas de miles de barbijos, grandes cantidades de alcohol en gel y otros desinfectantes, trajes especiales para algunas personas, visores para los jurados, etc.

“Se va requerir un presupuesto adicional al que se tenía contemplado para la realización de este proceso electoral. Hay que tomar en cuenta que la elección va a ser necesariamente más cara porque debe incorporar todo un conjunto de elementos de protección de la salud de todos los actores que están inmersos en el mismo”, dijo Romero sin precisar el monto de la asignación económica adicional que será requerida.

Sus declaraciones fueron inmediatamente comentadas por el director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, quien organizó y moderó el evento, y por el embajador de Bolivia ante ese organismo, Jaime Aparicio, quien lamentó que la Asamblea Plurinacional de Bolivia no haya tomado en cuenta este aspecto al momento de aprobar la resistida Ley de Postergación de las Elecciones 2020.

“Como dijo el presidente Romero, estamos en medio de una crisis económica que se empeora por la pandemia y sin embargo las elecciones requirieren más presupuesto por esta situación imprevista”, dijo De Icaza durante el evento, en el que participaron, además de Romero, las máximas autoridades electorales de Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Paraguay, que también celebrarán elecciones en esta gestión.

“Hay un elemento de preocupación muy seria a partir de la decisión que ha tomado la Asamblea Plurinacional y es que los costos se van a elevar en forma muy grande para hacer las elecciones este año. Se va a requerir medidas especiales y en algunos casos extremas para garantizar la salud de las personas y eso hace que éstas sean unas elecciones muy caras. Eso, en medio de la crisis que enfrentamos, es muy lamentable”, dijo Aparicio.

La elección general convocada inicialmente para el 3 de mayo pasado, fue postergada hasta el 2 de agosto como máximo por la llegada del coronavirus al país, que hasta ahora ha contagiado a más de 2.000 personas y ha segado la vida de otras 102 en los nueve departamentos.

El Gobierno ha amenazado con demandar esa disposición ante el Tribunal Constitucional.

“Debido a la pandemia, tenemos que rediseñar las actividades de todo el proceso electoral, no solamente la jornada de votación, sino también las actividades previas, como la capacitación, por ejemplo, de los miembros de mesa, que son los que administran el proceso de votación. Lo vamos a hacer atentos a las recomendaciones de los organismos especializados en salud pública y en coordinación con los tribunales departamentales”, dijo Romero en el evento de la OEA.

“Un desafío muy grande para el tribunal electoral es asegurar un elemento decisivo para la legitimidad del proceso electoral, que es una tasa de participación alta para que las nuevas autoridades que vayan a ser posesionadas sean el resultado de una elección no solamente limpia y transparente en sus procedimientos sino también legitima reconocida por el conjunto de los actores nacionales e internacionales”, agregó.

La elección de 2020 se celebrará en Bolivia después de la anulación del proceso electoral del año pasado debido a la comisión de una serie de irregularidades en favor del ex presidente Morales, descubiertas en un proceso de auditoría especial llevada a cabo por la OEA. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado