Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2020

Pacientes con coronavirus amanecieron estables y Gobierno pide autoaislamiento a personas que lleguen del extranjero

Pacientes con coronavirus amanecieron estables y Gobierno pide autoaislamiento a personas que lleguen del extranjero

Personas con tapabocas contra la propagación del Covid-19. Foto: RRSS

Brújula Digital|11|03|20|

El Gobierno reportó el miércoles que las primeras dos personas infectadas por el coronavirus amanecieron estables, sin fiebre y con buen apetito, y también exigió a las personas que vuelven al país del extranjero someterse a un autoaislamiento de 14 días para evitar la propagación del mal en la población.

La paciente de San Carlos de Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, tiene una enfermedad de base que es hipertensión, explicó el ministro de Salud Aníbal Cruz. También precisó que la mujer que está internada en la ciudad de Oruro tiene una infección urinaria por lo que está siendo tratada con antibióticos.

Las dos mujeres volvieron al país de Italia y en territorio nacional no presentaron síntomas. Cruz sostuvo que las dos mujeres que dieron positivo al Covid-19 continuarán en aislamiento estricto y que se hará un monitoreo constante durante los próximos 14 días para evitar la propagación del mal.

El titular de Salud también hizo énfasis en que toda persona que tenga tos, fiebre o dificultad para respirar debe asistir inmediatamente a un centro de salud y debe utilizar barbijo, lavarse las manos y evitar contacto con personas sanas.

Piden autoaislamiento social por 14 días

El ministro de Salud recomendó el miércoles aplicar autoaislamiento social preventivo durante 14 días a las personas que lleguen a Bolivia de países donde existen casos de coronavirus, para evitar propagar ese mal.

"Todo ciudadano que ingresa al país proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local los invitamos que al llegar al país se autoimponga un aislamiento social preventivo de 14 días para evitar la propagación de la enfermedad", dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que en ese periodo en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica. "De tener los síntomas, asuma también medidas de protección personal, barbijo y lavado de manos frecuente, evitar tocarse la nariz, boca u ojos y evitar contacto con personas sanas", exhortó.

Precisó que la recomendación de asistir a un nosocomio en caso de atender esos síntomas debe ser aplicado por toda la población.

Esos consejos fueron socializados un día después de detectarse dos casos de coronavirus en Bolivia, uno en la ciudad de Oruro y otro en San Carlos de Ichilo, en Santa Cruz, cuyas pacientes son mayores de edad y llegaron de Italia, el segundo país del mundo más afectado por esa enfermedad, después de China.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado