Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/05/2020

Oruro expresa molestia por incumplimiento del gobierno central y advierte con acciones de presión

Oruro expresa molestia por incumplimiento del gobierno central y advierte con acciones de presión

Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro y presidente de ALP, Edson Oczachoque Foto Gobernación de Oruro

Brújula Digital |25|05|20|

Ante la falta de dotación de reactivos para el laboratorio destinado a realizar pruebas de coronavirus (Covid-19) y la provisión de insumos de bioseguridad, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, expresó su molestia debido a que el Gobierno central no cumple con sus compromisos, por lo que advirtió que la población puede adoptar acciones y medidas de presión al respecto, anuncio que realizó junto al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALP), Edson Oczachoque, quien afirmó el total respaldo de esa instancia legislativa departamental.

“Estamos muy molestos como autoridades departamentales por este incumplimiento. Ahora, siendo Ministra (de Salud) esta señora, debía cumplir con el departamento de Oruro, pero no se está priorizando a Oruro y eso es lo que más nos molesta, más al contrario se sigue priorizando a otros departamentos”, reclamó el gobernador Pizarro.

De acuerdo a la autoridad departamental, el compromiso del gobierno central era que hasta el 22 de mayo lleguen los reactivos para el laboratorio GeneXpert, pero eso no se cumplió, asimismo, denunció que no llegó la dotación de bioseguridad comprometida para el departamento.

Pizarro sostuvo que Oruro merece respeto, pero que “está siendo tratado como un departamento que no tiene importancia. Hemos sido muy pacientes, muy tranquilos hemos esperado, hemos entendido que en el mundo faltaban estos reactivos, pero creo que ya Oruro pues también tiene límites”, aseveró la autoridad de la gobernación.

El gobernador de Oruro afirmó que su reclamo no es personal ni institucional sino es una posición departamental, puesto que fue compartida en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED) realizada el pasado fin de semana, cita en la que además se pidió la presencia de la Ministra de Salud para que explique por qué se deja a Oruro “siempre a un lado”.

Asimismo, Pizarro no descartó la convocatoria a reunión a más autoridades de Oruro para adoptar decisiones. “Oruro determinará algunas acciones o medidas en su momento, porque ya no podemos esperar más, por eso pedimos a la Ministra de Salud que cumpla estos compromisos con el departamento de Oruro, especialmente con los reactivos para nuestro equipo GeneXpert que ya lo tenemos y también pedimos que se agilice la implementación del laboratorio PCR en Oruro”, indicó el gobernador.

La primera autoridad del departamento remarcó que la gobernación ya ha cumplido con el 100% de su parte, puesto que cumplió con contar con ambientes para las instalaciones del laboratorio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edson Oczachoque, manifestó que Oruro cumple con la palabra empeñada, pero al parecer no es así con el nivel central del Estado. “Hasta la fecha no tenemos los reactivos y vemos que Salud está trabajando a ciegas, porque no tenemos certeza real de cuántos positivos tenemos en el departamento”, agregó el legislador y añadió que ante la situación la propia población podrían adoptar las medidas de presión que considere adecuadas.

De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Oruro registra 150 casos de casos positivos de coronavirus (Covid-19).

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado