Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/02/2020

Órgano Electoral señala que los candidatos inhabilitados pueden ser reemplazados

Órgano Electoral señala que los candidatos inhabilitados pueden ser reemplazados

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: TSE

Brújula Digital|10|02|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes que los candidatos inhabilitados a la Presidencia y al Legislativo pueden ser reemplazados por otros postulantes, en cambio los aspirantes observados deben subsanar la documentación hasta el miércoles, de lo contrario podrían quedan en la situación de los primeros.

“Los candidatos que han quedado inhabilitados o todos aquellos que son observados y que después son inhabilitados, podrán ser reemplazados por sus organizaciones políticas, de la misma manera que podrán reemplazar a los candidatos que hayan renunciado”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Entre los inhabilitados aparece Adriana Salvatierra del MAS, quien aspiraba a una diputación para el periodo 2020-2025. Asimismo, fueron inhabilitados los candidatos a presidente y vicepresidente por Acción Democrática Nacionalista (ADN): Ismael Schabib y Simeón Jaliri Mamani. Fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos al no presentar los documentos respectivos.

Romero explicó que cualquier decisión que tome el Órgano Electoral podrá ser objeto de “apelación” por parte de los partidos y alianzas habilitadas para las elecciones generales del 3 de mayo. Las objeciones, como corresponde, luego serán objeto de análisis legal en el TSE, en los plazos establecidos en el calendario electoral, aseguró la autoridad.

Candidatos observados

El expresidente Evo Morales, así como los candidatos a la presidencia Luis Arce, y a la primera senaduría por el departamento de Potosí, Diego Pary, todos del MAS, fueron observados por incumplimiento de los requisitos descritos en el numeral 9 del Formulario de Verificación de Documentos que puso en vigencia el TSE.

El numeral 9 del formulario en cuestión enumera los siguientes requisitos para habilitar legalmente a un candidato: “Declaración ante Notario de Fe Pública sobre: a) No estar comprendido en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecida en la Constitución Política del Estado (CPE); b) De autenticidad de la libreta de servicio militar; c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles; y d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.

Una situación similar se presentó con el candidato a la Vicepresidencia Marco Pumari, así como con el aspirante a primer senador por el departamento de Tarija, Mario Cossío, ambos de la alianza Creemos.

Pumari deberá presentar hasta el miércoles el certificado original y actualizado de Antecedentes Penales (REJAP), en cumplimiento del numeral 7 del Formulario de Verificación; mientras que Cossío tendrá que aclarar legalmente los alcances de los requisitos que franquea el numeral 9.

Una vez que el TSE notificó de manera oficial a los partidos y alianzas políticas que participan en las Elecciones, con las observaciones hechas a los candidatos, los frentes tienen plazo hasta este miércoles 12 de febrero para completar los documentos.

Fenecido este tiempo, según el TSE, a partir del jueves 13 y hasta el lunes 17 de febrero el TSE volverá a verificar los requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a Presidente, senadurías y diputaciones que presentaron las enmiendas solicitadas.

Finalmente, entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero el TSE publicará la lista oficial de los candidatos habilitados de las organizaciones políticas y/o alianzas en el portal web del OEP.
Los partidos y/o alianzas podrán reemplazar a quienes fueron declarados inelegibles por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total entre el viernes 20 de marzo y el jueves 30 de abril ante el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado