Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2024

Órgano Electoral rechaza solicitudes de arcistas y evistas que pedían acompañamiento a sus congresos

Órgano Electoral rechaza solicitudes de arcistas y evistas que pedían acompañamiento a sus congresos

Vocales del Órgano Electoral. Foto: Unitel

Brújula Digital |17|04|24|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la noche de este miércoles las solicitudes de arcistas y evistas que pedían acompañamiento a sus congresos anunciados para los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, y el encuentro determinado para el 10 de junio en la población tropical de Villa Tunari, respectivamente.

“No se acomodan al reglamento de supervisión de organizaciones políticas, porque no han subsanado las observaciones técnicas que había hecho en su momento nuestra unidad técnica, es decir nuestra Secretaría de Cámara. Ambas no lograron subsanar y producto de esa no subsanación, Sala Plena ha decidido rechazar”, informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, según reporte de Erbol.

La Sala Plena del TSE rechazó la supervisión de los dos congresos del MAS. Señala que el arcista incumplió el requisito de acreditar dirigentes, mientras que en el evista no hubo coordinación con las organizaciones matrices.

En el caso del congreso arcista, el TSE observó tres requisitos que no fueron subsanados. Este encuentro está previsto realizar entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto. También observó que ninguno de los solicitantes del congreso figura como dirigente nacional del MAS, registrado ante el Órgano Electoral, ni es delegado del partido.

En la segunda observación, el TSE señala que no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el congreso y que sean acreditados por la instancia interna del partido azul. Además, el arcismo no presentó la publicación de la convocatoria en medios de comunicación y no señaló los requisitos de participación, de postulación a cargos y la modalidad de elección de la nueva directiva masista.

Con relación al congreso evista en Villa Tunari, el TSE observó que la convocatoria incumple el estatuto del MAS en referencia a que el mismo debe ser convocado “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”. El líder cocalero Evo Morales anunció que el encuentro será el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Sin embargo, el vocal Tahuichi informó que aún se puede volver a solicitar el acompañamiento del Órgano Electoral para un congreso del MAS, pero cumpliendo el artículo 13 del Estatuto del MAS, el cual señala que la convocatoria debe ser realizada por la Dirección Nacional del MAS en consenso con organizaciones matrices.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado