Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2019

Órgano Electoral exigió ver spots de propaganda electoral gratuita que arrancará mañana

Órgano Electoral exigió ver spots de propaganda electoral gratuita que arrancará mañana

El frontis del Órgano Electoral. Foto: TSE

Brújula Digital|19|09|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya censuró la publicación de la encuesta sobre intención de voto, realizada por universidades públicas y la Fundación Jubileo, exigió a los partidos políticos habilitados la presentación de sus spots y cuñas radiales propagandísticos antes de su emisión en medios masivos, cuya campaña electoral gratuita empezará el viernes de septiembre.

De acuerdo con el Órgano Electoral, el contenido de la propaganda, sea spots o cuñas para radio, no debe exceder los 30 segundos de duración, en el material se debe especificar la leyenda “espacio de propaganda gratuita”, además de que el producto debe  tener una “resolución gráfica de calidad” y estar en el formato que exige cada medio, según reporte de Página Siete.

Los candidatos ven una forma de “controlar” a las alianzas políticas, pues –afirmaron– hay el temor de que el TSE censure su material electoral, como ocurrió con el veto a la encuesta de la UMSA.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, afirmó que “es una locura”  que el TSE pida con 20 días de anticipación el material de difusión, porque “es una manera de controlar y una especie de censura hacia  todo lo que hagan los partidos políticos”.

Shirley Franco, candidata a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, sospecha que los vocales del ente electoral “pidieron el material de difusión con bastante anticipación, con el afán de impedir la participación, de los diferentes frentes, en los  medios de comunicación”.

En el gobernante MAS dijeron que la entrega anticipada del material propagandístico se ampara en las normas vigentes. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que ese partido entregó el material  como ordenó el TSE, y que su contenido se enmarca en mostrar las obras que ejecutó el presidente Evo Morales en sus más de 13 años ininterrumpidos en el poder. “Exhibiremos los resultados del Gobierno, destacaremos el rol que cumplen ahora los sectores que fueron invisibilizados”, dijo.

Condenan censura del TSE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó la decisión del TSE por impedir la difusión de una encuesta con datos desfavorables para el candidato oficialista Evo Morales. Esta es la segunda advertencia que se hace desde una instancia internacional contra la censura impuesta por el Órgano Electoral.

“Si las autoridades bolivianas desean dar señales de que las elecciones del 20 de octubre serán imparciales y democráticas, impedir la publicación de una encuesta muestra que el presidente Morales enfrenta una reñida contienda, transmite exactamente el mensaje opuesto”, señaló por medio de una nota de prensa, Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

El 11 de septiembre, el TSE divulgó un comunicado que declaraba que una encuesta encargada por la UMSA había violado las regulaciones sobre su financiamiento, según la Ley Electoral, y que por tanto no debía difundirse por los medios. 

La pasada semana, el relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó que la convención elaborada por esta instancia prohíbe la “censura” en la realización y difusión de encuestas. “Cuando algunos  requisitos se convierten en limitaciones a la posibilidad de realizar o difundir encuestas, la Relatoría dice que podemos estar frente a una situación de censura que está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo entonces Lanza.

En una carta enviada al TSE, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) declaró que la decisión violaba el derecho ciudadano a ser informado. El sitio web de Tu voto cuenta, dejó de mostrar información y desplegó la palabra “censurado”.

TSE quiere conocer financiamiento de la encuesta

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sostuvo que el Órgano Electoral requiere que la UMSA informe de forma documentada de quién financió la encuesta “Tu voto cuenta” para habilitar la publicación. El vocal sospecha que los recursos provienen de algunas ONG.

“El requerimiento del Órgano Electoral ha sido que se explique el financiamiento (de la encuesta de la UMSA), que me imagino debe ser por parte de la colaboración de algunas ONG que están colaborando y apoyando esta actividad”, señaló Costas en entrevista con el programa No Mentirás de PAT.

El vocal indicó que si bien la UMSA fue aceptada como instancia que puede llevar adelante una encuesta en el ámbito electoral, “también hay una prohibición expresa para que se usen fondos públicos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado