Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2020

Marchan organizaciones sociales afines al MAS, no guardan distanciamiento y se dirigen a la Ceja

Marchan organizaciones sociales afines al MAS, no guardan distanciamiento y se dirigen a la Ceja

Las personas que marchan hacia la Ceja no guardan distanciamiento social. Foto: RRSS

Brújula Digital |28|07|20|

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron la mañana de este martes una marcha en Senkata, en la parte sur de El Alto, y se dirigen hacia la Ceja, en el inicio de la autopista, donde prevén realizar un cabildo para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la ratificación de las elecciones generales para el 6 de septiembre y dejar sin efecto la postergación del 18 de octubre.

De acuerdo con imágenes difundidas por algunos medios de comunicación y las redes sociales, las personas que marchan llevan cascos mineros, también ponchos de varios colores; arrastran un ataúd y gritan estribillos contra el gobierno de Jeanine Añez y el Órgano Electoral.

Los marchistas llevan barbijos pero no así la distancia social para evitar un posible contagio. El ministro López anticipó el lunes que los que caminan por la Av. 6 de Marzo contagiarán la Covid-19 a los transeúntes y también entre ellos.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, denunció la noche del lunes que a las afueras de la ciudad arribaron grupos de personas del Chapare y del norte de Potosí. Sostuvo que los que marchan no son alteños ni paceños sino de otras regiones.

El viceministro de Gobierno, Javier Issa, informó este martes que según reportes de inteligencia, se cuantifica el arribo de 29 buses grandes y 90 minibuses con gente del Chapare de Cochabamba para engrosar la marcha de la COB.


La misma autoridad denunció que los marchistas estarían “armados” y según el ministro López son jóvenes que pretenden realizara “desmanes” en las ciudades de El Alto y La Paz. “No vamos a confrontar, solo vamos a resguardar. En caso de que se desborde vamos a detener a los causantes”, dijo Issa.

El ministro López aseguró la noche del lunes que el Gobierno ya identificó a los dirigentes del MAS que promueven las movilizaciones, en distintas regiones del país, entre ellos el dirigente cocalero Leonardo Loza, a quien apuntó como uno de los principales instigadores de las protestas en plena pandemia, por lo que anunció los respectivos procesos.

“Va a ser buscado por la justicia Loza (porque es uno de los) incitadores, organizadores (de las protestas) por instrucciones del exterior. Se tiene absolutamente identificadas a las personas y a los dirigentes del masismo, que son muy pocos, (pero) están organizando la muerte en lugar de ocuparse de la vida”, manifestó López, en entrevista con Cadena A.

La semana pasada, después de que se conoció la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aplazar la fecha de las elecciones hasta el 18 de octubre debido a la crisis sanitaria, Loza dio un plazo de 72 horas para  que la entidad electoral se retracte, incluso, advirtió que en caso de que haya conflictos en el país, la será responsabilidad será de esa institución.

Por ese tipo de acciones “este señor tiene que ir preso, espero que la justicia, la fiscalía, inclusive sus propios comunarios lo traigan ante la justicia, está sembrando muerte”, insistió el Ministro.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado