Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2020

Organizaciones afines al MAS bloquean carreteras del eje central y de las provincias

Organizaciones afines al MAS bloquean carreteras del eje central y de las provincias

Con palos, piedras y llantas bloquean la ruta en Cuatro Cañadas. Foto: El Deber

Brújula Digital |03|08|20|

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron esta madrugada el bloqueo de las carreteras de los departamentos del eje central y en algunas provincias en el occidente del país, en demanda de la realización de las elecciones generales para el 6 de septiembre.

Con piedras, palos y promontorios de tierra, los sectores movilizados cortaron las rutas principales del país. Hay puntos de bloqueo en Bulo Bulo y varias zonas del Chapare, en el trópico de Cochabamba, al igual que en Yapacaní, por lo que no hay paso por la carretera Santa Cruz-Cochabamba, según reporte de El Deber.

En la zona este del departamento de Santa Cruz también hay puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas y San Julián. La antigua carretera a Cochabamba también está interrumpida, pues comunarios de los Valles cruceños han cortado la ruta en varios puntos.

Hacia el occidente, en la carretera Cochabamba – Oruro, los bloqueos se encuentran a partir del kilómetro 25 en las zonas de Parotani, Bombeo, Llavini, Sayari y Confital, en dirección de Oruro y La Paz. También hay una "alfombra de piedras" en la ruta a Sipe Sipe, con vehículos varados en todo el recorrido, según un reporte de la Policía.

Bloqueo en las provincias

El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de este lunes que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento paceño, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y vías interprovinciales.

El director departamental de Tránsito, Alfredo Vargas, informó que los bloqueos interrumpieron la carretera que lleva a Oruro y Cochabamba, además de los caminos hacia Copacabana y Desaguadero.

Según Vargas, los puntos bloqueados: Panduro, Ventilla, Samo, Senkata, tranca de Laja, puente Seke, Achacachi, Palcoco, Batallas, Huarina y otros. Detalló que hay bloqueos con 100 a 250 personas, otros con 30 a 40 personas y, por último, hay manifestantes que pusieron piedras en el camino, como en Huarina, próximo al lago Titicaca.

Informó que la terminal de buses de El Alto se ha cerrado, en coordinación también con sus pares de Cochabamba y Oruro. Vargas informó que hacia los Yungas existe normalidad y está funcionando la terminal de Minasa. Señaló que al menos en la mañana los minibuses bajaron hacia la ciudad de La Paz con normalidad.

MAS busca convulsionar y desestabilizar

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó este lunes que el MAS, a través de sus organizaciones sociales que salieron a bloquear algunas carreteras en medio de la pandemia, busca convulsionar y desestabilizar el país.

“Nosotros rechazamos (estas medidas), creemos que estamos viviendo una crisis sanitaria demasiada delicada como para intentar hacerlo político; el MAS está haciéndolo político, está tratando de convulsionar, está tratando de desestabilizar nuestro país”, dijo.

Agregó que es preocupante que el partido de Evo Morales promueva manifestaciones, cuando hay una “explosión de contagios” por la Covid-19, sobre todo en La Paz y Cochabamba.

Ahora con los bloqueos instalados, prosiguió, “la explosión de contagios va a ser mucho más, pero al MAS no le interesa sacrificar a su gente, ustedes han visto que ya han muerto diputados nacionales, dirigentes fundadores del MAS y si continúan bajo esta idea van a traer más muertes”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado