Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/10/2019

Organizaciones afines al Gobierno advierten enfrentamientos y dicen que sólo los sacarán en “cajones”

Organizaciones afines al Gobierno advierten enfrentamientos y dicen que sólo los sacarán en “cajones”

En marzo se denunció el asentamiento de grupos afines al Gobierno en la Chiquitania. Foto: El Deber

Brújula Digital|07|10|19|

Al menos dos organizaciones sociales afines al gobernante MAS advirtieron el lunes que la decisión de desalojar los asentamientos ilegales en la Chiquitania, en el cabildo cruceño del viernes, podrían generar enfrentamientos y que solo los expulsarán de la zona arrasada por el fuego en “cajones”.

"Hemos estado viendo provocaciones, indirectas, por parte del comité cívico. Quieren enfrentamiento, van a tener; quieren convulsión, van a tener. No tenemos miedo a estos pequeños grupos de poder que (...) quieren tomar nuevamente nuestro Estado boliviano", advirtió el dirigente de los interculturales o colonizadores de Santa Cruz, Wilson Cáceres, a los miembros del Comité pro Santa Cruz.

El cabildo cruceño del viernes otorgó cinco días de plazo al Gobierno para la abrogación de la Ley 741, que permite chaqueos de bosques menores a 20 hectáreas sin trámite, y el Decreto Supremo 3973, que autoriza desmontes y  quemas. Desalojar hasta el lunes 7 de octubre a los asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas en la Chiquitania. Desconocer un cuarto mandato del presidente Evo Morales si hubiera fraude. Cuidar el voto hasta el momento del escrutinio, el domingo  20 de octubre, cuando se realizarán las elecciones. Y, el cabildo aprobó el debate sobre el federalismo.

Cáceres aseguró que su sector se encuentra en "estado de emergencia" tras la decisión cruceña del viernes, donde se determinó la verificación y el desalojo de los asentamientos ilegales en tierras chiquitanas.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó el lunes que a partir de mediodía del lunes, cívicos cruceños se dirigirán a la Chiquitania boliviana para verificar y desalojar a los asentamientos ilegales de colonos.

“Muertos nos van a sacar”

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización afín al gobernante MAS, Jacinto Herrera, aseveró que los comunarios sólo saldrán muertos de sus tierras, en caso de que los cívicos cruceños pretendan desalojarlos.

“Si quieren desalojo a los comunarios que viven en la zona, van a tener que hacer miles de cajones, porque muertos nos van a sacar, porque el campesino indígena viene peleando por un pedazo de tierra”, manifestó Herrera, según reporte de Detrás de la Verdad.

El ejecutivo de la CSUTCB masista dijo que en el cabildo cruceño lanzó discursos discriminatorios contra los campesinos indígenas. “Pedir desalojo a los asentamientos que ya existen en el área, es una posición muy desatinada porque eso no va a pasar”, agregó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado