Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/10/2021

Ordenan detención domiciliaria, arraigo y pago de fianza para jueza Lima

Ordenan detención domiciliaria, arraigo y pago de fianza para jueza Lima

La jueza Melina Lima aprehendida. Foto: Erbol

Brújula Digital |22|10|21|

El Juzgado 1° Anticorrupción de la ciudad de La Paz ordenó este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, la detención domiciliaria, arraigo, la presentación semanal ante la Fiscalía y el pago de una fianza de Bs 30 mil para la jueza Melina Lima, quien fue procesada por extinguir un proceso contra parte de la familia Doria Medina.

El jueves, Lima fue imputada por la Fiscalía por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes por extinguir el caso Akapana, en el que se procesa a parte de la familia Doria Medina, una causa abierta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Por ese motivo, el fiscal Manuel Saavedra informó que iban a solicitar la detención preventiva de la jueza en una cárcel, pedido que no fue aceptado.

El arraigo dictado por la Justicia se da para que Lima no pueda salir del país, mientras se lleve adelante el proceso en su contra los delitos que se le imputaron.

Saavedra explicó que Lima emitió la resolución 324/2021 el 7 de septiembre, en la que declara la extinción penal por prescripción a pedido de uno de los coimputados, teniendo en cuenta que el delito por el cual se ha denunciado es legitimación de ganancias ilícitas.

“Al efecto, tenemos que decir que el delito de legitimación de ganancias ilícitas tiene un carácter permanente, el cómputo del término de la prescripción no es de momento a momento, sino cuando cesa su consumación”, explicó Saavedra cuando cuestionó la decisión judicial de Lima de extinguir el proceso.

El 13 de octubre se informó que Lima “extinguió” el caso Akapana, una empresa que estaría implicada en un presunto caso de evasión de impuestos en paraísos fiscales, una denuncia que fue presentada en el marco de los “Papeles de Panamá”.

Por la aprehensión de Lima el miércoles, la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) se declaró en emergencia el jueves por considerar que esa acción era infundada y arbitraria y que generaba una “desprotección total para la administración de justicia”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado