Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/10/2021

Opositores apuntan al MAS por los grupos armados en Santa Cruz y Del Castillo anuncia investigación

Opositores apuntan al MAS por los grupos armados en Santa Cruz y Del Castillo anuncia investigación

Este grupo armado fue exhibido por el MAS en 2020 después del aplazmiento de las elecciones generales a consecuencia de la Covid-19. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |29|10|2021|

Opositores apuntan al MAS, el partido de Evo Morales, de fomentar la organización de grupos armados que ayer tomaron de rehenes a periodistas, policías y civiles en Guarayos, Santa Cruz, mientras Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, anunció que realizará "todas las acciones correspondientes para llegar a la verdad material" de lo ocurrido ayer.

"¿Son colonizadores o milicianos del socialismo del siglo XXI? Bandidos armados que asaltan propiedades y atentan contra la seguridad de los periodistas, policías y trabajadores; mientras, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía del Estado se "hacen de la vista gorda" tuiteó el diputado Henry Montero en relación al secuestro y tortura al que fueron sometidos periodistas en la estancia Las Londras.

"El gobierno de @LuchoXBolivia permite naturalizar la comisión de delitos. Evidencia de ello es que permiten asentamientos ilegales, los avasalladores portan armas, secuestran y no se sabe de ningún detenido. Por lo visto gozan de privilegios y protección de gobierno central" cuestionó su asambleísta Laura Rojas.

La senadora Centa Rek consideró que lo ocurrido ayer es una muestra de lo que busca el MAS con la persecución política y el control de las instituciones del Estado. "Esta es la nueva propuesta del MAS para Bolivia, bajo grupos violentos, asaltados, sin ley, ni derechos, el mismo camino de Cuba y Venezuela!", tuiteó.

El dirigente de Demócratas, Vladimir Peña, afirmó que el "secuestro y tortura a periodistas, policías y comunarios es consecuencia de la complicidad de las autoridades gubernamentales con el avasallamiento y tráfico de tierras".

El senador Erik Morón demandó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que presente a la ciudadanía a los avasalladores y paramilitares armados que violaron los derechos humanos de periodistas, policías y civiles.

"Es realmente contradictorio que el Ministerio de Gobierno le dedique 24/7, alma vida y corazón a hacer una persecución política de un falso golpe de Estado (...) cuando hoy hemos vivido en carne propia en el departamento de Santa Cruz avasallamientos, terroristas, grupos de paramilitares, secuestradores que han secuestrado a periodistas y policías, y hasta el día de hoy no vemos ninguna acción con ese famoso grupo de inteligencia que tiene el Ministerio de Gobierno para aprehender y presentar a la ciudadanía", demandó.

La autoridad interpelada se limitó a decir que "vamos a realizar todas las acciones correspondientes para llegar a la verdad material de lo que sucedió en estos hechos y las personas responsables serán puestas ante la justicia boliviana para que rindan un informe de este actuar tan lamentable que han tenido en la jornada de ayer".

Nada de operativos y acciones directas para desarticular a civiles armados que secuestraron a periodistas, policías y trabajadores de propiedades agrícolas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que depende del Gobierno central, fue cuestionado por productores y autoridades departamentales de Santa Cruz por promover avasallamientos de propiedades privadas bajo la figura de asentamientos en tierras fiscales.

Estos asentamientos son organizados por organizaciones sociales del MAS como "interculturales" y campesinos que fundan comunidades en predios privados y se apropian de maquinarias, y desplazan a los indígenas cuando se tratan de territorios indígenas.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, amenazó en agosto de este año con "sacar a patadas" a los "extranjeros" que tienen sus propiedades en el departamento de Santa Cruz. En ese acto estuvo el presidente Luis Arce Catacora.

En enero de 2020, Evo Morales mientras se encontrada asilado en Argentina anunció que cuando regrese a Bolivia formará "milicias armadas del pueblo" como en Venezuela.

Ahora los opositores traen a memoria las advertencias del líder del MAS que en agosto de este año también anunció que habrá "una guerra por la tierra" en un intento por expandir asentamientos humanos en las provincias del departamento de Santa Cruz para que su partido tenga un mayor control territorial y así conquistar la Gobernación cruceña, la única invicta desde que llegó al poder en 2006.

Durante la crisis política de 2019 y 2020, el MAS exhibió a varios grupos armados y encapuchados como advertencia a la entonces presidenta Jeanine Añez, por ejemplo en una de esas manifestaciones después del aplazamiento de las elecciones presidenciales a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 se observó a milicianos armados con escopetas, capuchas negras, cascos de motocicletas y wiphalas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado