Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2021

Oposición reprocha gestión del Gobierno en la detención de militares en Chile

Oposición reprocha gestión del Gobierno en la detención de militares en Chile

Oposición reprocha gestión del Gobierno en la detención de militares en Chile. Foto: Bio Bio Chile

Brújula Digital |14|09|2021|

Los tres militares bolivianos detenidos en Chile podrían afrontar una condena en la justicia ordinaria por el supuesto delito de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

Para la oposición, el gobierno de Luis Arce Catacora no hace las gestiones suficientes para lograr la liberación de los uniformados que en versión del Ministerio de Defensa fueron interceptados por carabineros chilenos cuando perseguían a "chuteros" o contrabandistas de vehículos cuando pretendían ingresar a territorio boliviano.

“Exigirle al ministro de Defensa (Edmundo Novillo) y al canciller (Rogelio Mayta) que den la cara y no se escuden detrás de comunicados porque la población quiere saber lo que ha sucedido en la frontera con Chile porque vemos que la peor política que ha llevado el gobierno de Arce es la lucha contra el contrabando” demandó la diputada Luisa Nayar.

El domingo, el canciller Mayta evitó referirse al incidente internacional y se limitó a señalar que respalda los comunicados que emitió el Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa ha realizado un comunicado, lo ha expresado de forma clara. Desde Cancillería no tenemos nada más que expresar”, manifestó.

Tres militares bolivianos (Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal) permanecen detenidos desde la pasada semana en el norte chileno por un supuesto robo con intimidación y por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

El sábado, una jueza de Pozo Almonte determinó la detención preventiva de los uniformados bolivianos por tres meses y rechazó el pedido de la defensa boliviana de que sean expulsados del vecino país.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, expresó sus esperanzas en una gestión diplomática durante los 90 días de detención preventiva dictada por la justicia chilena.

“Si bien se han dado 90 días tal vez se pueda logar un acuerdo de otro tipo y dejen la jurisdicción ordinaria para hacer un acuerdo entre partes y de manera amistosa solucionar un problema que tiene esas características. Tenemos un delito transnacional que se encuentra en fronteras que no necesariamente están delimitadas como quisiéramos todos”, afirmó Chávez en una entrevista con ATB.

No obstante, el fiscal jefe que investiga el caso Hardy Torres descartó la posibilidad de una "salida politica" o diplomática como plantea el gobierno de Arce.

“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial, en Chile la separación de poderes es absoluta, por lo tanto el poder político no puede intervenir dentro de la decisiones del Poder Judicial”, sostuvo Torres esta mañana en una entrevista con la red Erbol.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado