Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/11/2019

Oposición rechaza de plano dialogar con el gobierno, las FFAA aseguran que no reprimirán al pueblo

Oposición rechaza de plano dialogar con el gobierno, las FFAA aseguran que no reprimirán al pueblo

 Brújula Digital |9|11|19|

Diferentes actores políticos, sociales y cívicos del país rechazaron de plano la posibilidad de aceptar el diálogo ofrecido este sábado por el presidente Evo Morales a los representantes de los tres frentes opositores que lograron representación parlamentaria (Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y PDC).

Por otra parte, las FFAA emitieron un comunicado en el que señalaron que no reprimirán al pueblo, en un escenario de masivos motines policiales.

Entre otros, rechazaron la propuesta el excandidato presidencial Carlos Mesa, el excandidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, José Luis Aruquipa, el presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, el expresidente Jorge Quiroga, y Ruth Nina, dirigente de las esposas de policías.

Mesa emitió una declaración en la que rechazó la oferta de Morales y expresó que “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”.

Mesa criticó que Morales pretenda llamar a diálogo con partidos que habrían ganado una representación parlamentaria en elecciones supuestamente fraudulentas, mientras se espera los resultados de la auditoría de la OEA.

 “No tengo nada que negociar porque el presidente pretende endilgar a una parte de la sociedad, los partidos políticos, una responsabilidad que es exclusivamente suya, le toca hoy señor Evo Morales tomar una decisión, le toca escoger Gobierno”, agregó.

Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, expresó que no asistirá a ninguna reunión con el presidente Morales porque no existen las condiciones mínimas para ello y porque existen otros actores que deberían ser convocados.

“No participaremos en este diálogo cuando no hay condiciones para realizarlo mientras no se reconozca la conducta fraudulenta en las últimas elecciones”, dijo Ortiz a los periodistas.

Ortiz dijo que Morales “ha llamado a enfrentar a los bolivianos y por eso no vamos a participar en este diálogo”. Agregó que éste no es un conflicto sólo “entre partidos y políticos”, sino que “hay una ciudadana movilizada que exige nuevas elecciones”.

Entre otros actores sociales, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, José Luis Aruquipa, rechazó también cualquier posibilidad de entablar un diálogo.

Morales, en su alocución, pidió que las diferentes iglesias aboguen por la pacificación del país. “La única manera en que se pacifique el país es que Morales renuncie y la Biblia entre a Palacio”, expresó.

Ante la masificación de los motines policiales en todo el país, las FFAA emitieron un comunicado en el que señalaron que no reprimirán al pueblo.

“Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quién nos debemos, y siempre velaremos por la paz y convivencia entre hermanos”, dijo el comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, acompañado de los comandantes del Ejército, Naval y Aviación.

Morales convocó el sábado a los partidos opositores que obtuvieron asambleístas en las elecciones generales del 20 de octubre a instalar un diálogo para “pacificar el país”, ante lo que llamó un “intento de un golpe de Estado que está en marcha”.

“Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado