5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/04/2021

Oposición denunciará en la OEA 5 violaciones a DDHH por el gobierno de Luis Arce

Oposición denunciará en la OEA 5 violaciones a DDHH por el gobierno de Luis Arce

Comisión de la oposición que viajará a Estados Unidos Foto/Los TIempos

Brújula Digital |19|04|21|

Una comisión mixta de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos viajó este lunes a Estados Unidos para denunciar al gobierno de Luis Arce por cinco presuntos abusos a los derechos humanos, entre ellos el cambio arbitrario de los 2/3 en el Legislativo, persecución política de opositores, encarcelamiento de exautoridades sin el debido proceso, entre otros.

“El viaje de los parlamentarios tiene objetivo denunciar ante instituciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Secretaría de la OEA y otras instituciones de resguardo democrático”, sostiene un comunicado de la oposición del país.

De acuerdo con la agenda de la comisión, el primer punto que denunciarán “es la ejecución de acciones ilegales y arbitrarias de persecución política a líderes opositores, políticas, militares y otras y otras personas de la sociedad civil, por parte del gobierno de Luis Arce, que vulneran los derechos humanos fundamentales y que han derivado en detenciones preventivas, que vulneran normas de derecho internacional y garantías internacionales, como el debido proceso, presunción de inocencia y otros”.

El segundo punto de la denuncia, es la presunta “influencia” del gobierno en turno en el sistema judicial, que demuestra una falta de independencia por parte del Órgano Judicial. “La influencia del partido político gobernante en el Órgano Judicial, su falta de independencia, transparencia institucional y corrupción del mismo”, indica la agenda.

Como tercer punto, según el comunicado, está la vulneración del orden democrático en Bolivia. En el punto cuarto, la legislación opositora denunciará “la creación de una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado” y para justificar aprehendió y encarceló a Añez el 15 de marzo en su calidad de exsenadora, además de dos de sus exministros.

Finalmente, las bancadas de CC y Creemos, añade, mostrarán la vulneración en “el cambio arbitrario del reglamento en ambas Cámaras: de dos tercios a mayoría simple, vulnerando el precepto de participación democrática por las diversas formas de pensamiento representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, asevera la agenda de los cinco puntos.

La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó que el viaje hecho a Estados Unidos buscará el respeto de los derechos humanos que deben existir dentro un ámbito democrático.  “Consideramos de alta importancia este viaje y buscamos sólo el respeto a los derechos humanos y sus garantías, dentro del ámbito democrático internacional”, señaló Rek.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado