Ya en marzo de 2013, FENCOMIN anunció que Alejandro Santos Laura sería el nuevo ministro de Minería. Hoy fue posesionado en el cargo. “Hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales las diferentes sugerencias para mejorar, para avanzar”, dijo el presidente Luis Arce-.
El presidente Arce posesiona a los nuevos ministros. Foto: APG
Brújula Digital|5|03|24
Legisladores de oposición criticaron los cambios de ministros conocidos este martes y consideraron que detrás de estos está la presión de sectores sociales que buscan espacios de poder y cuoteos. El presidente Luis Arce reconoció que los ajustes a su gabinete se realizaron a partir de sugerencias de las organizaciones.
Entre los nuevos ministros está Alejandro Santos Laura como titular de la cartera de Minería y Metalurgia. Fue el máximo representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) durante el gobierno de Evo Morales y el año pasado fue anunciado por esta entidad como el nuevo ministro en reemplazo del renunciante Ramiro Villavicencio.
Otra de las nuevas autoridades que viene de los sectores sociales es la flamante ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, exejecutiva de la Federación Sindical Única de Mujeres Bartolina Sisa de Nor y Sud Cinti de Chuquisaca.
Críticas
“El pasanaku de dirigentes de los grupos de choque del #MAS continúa en los ministerios. Este es el cuoteo que impide hacer gestión y desangra al pueblo boliviano desde hace 18 años. Por eso, el 2025, los ciudadanos darán su voto castigo y este cáncer será extirpado. ¡Ya se van!”, escribió la diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana en su cuenta de X.
Su colega Alejandro Reyes indicó que el cambio solo es un maquillaje que “seguramente responde a sectores que él (el presidente) quiere afianzar o mantener lealtades con miras a las elecciones de 2025”.
Además de Santos Laura y Guevara, Arce posesionó a Santos Condori Nina, como ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Humberto Alan Lisperguer Rosales, de Medio Ambiente y Agua y Omar Veliz Ramos, en Educación.
Relaciones con sectores
“También quiero mencionar que luego de varias reuniones que hemos tenido con diferentes organizaciones sociales, hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales las diferentes sugerencias para mejorar, para avanzar en esto que es nuestro gobierno nacional, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno comprometido con el pueblo boliviano al cual nunca vamos a traicionar”, dijo el presidente Arce en el discurso de posesión.
El 15 de marzo del año pasado, Brújula Digital publicó que la FENCOMIN anunció que Santos Laura contaba con el respaldo de la federación y de diversos sectores sociales.
“Tanto la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional de El Alto (COR-El Alto), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin) y numerosos sectores sociales dieron el respaldo pleno a Alejandro Santos para que sea él quien ocupe el cargo como Ministro de Minería y Metalurgia”, señaló en ese entonces la radio Fedecomin, de la mencionada federación.
El analista Marcelo Silva considera que con los cambios de ministros, el presidente Arce está reforzando “los lazos de solidaridad con las organizaciones sociales y los movimientos sociales, que pareciesen que son los depositarios de estas cuotas del gabinete”, dijo a Unitel.
Además, dice Silva, con los ajustes Arce busca dos cosas: una correlación favorable de fuerzas en el próximo Congreso del Movimiento Al Socialismo y evitar protestas que se podrían dar en los próximos días debido a la convocatoria al encuentro masista y a la mantención de magistrados autoprorrogados.
“En pocas palabras, lo que el presidente Arce está haciendo es reforzar su gobernabilidad y decirles, cuidado, que nosotros también tenemos a las organizaciones y movimientos sociales para entender que la lucha de disputa final del Movimiento al Socialismo se va a dar en las calles, en las carreteras, en los bloqueos fuera del ámbito institucional”.
BD/JA