Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2022

Operador político de Evo y "comandante" de grupos de choque del MAS, el perfil de Gustavo Torrico

Operador político de Evo y "comandante" de grupos de choque del MAS, el perfil de Gustavo Torrico

Gustavo Torrico patea en el piso a una activista del 21F, ocurrió en agosto de 2021. Foto: Marka Registrada

Brújula Digital |15|05|2022|

Gustavo Torrico llegó al MAS como parte de los grupos de choque que "resguardan" el llamado proceso de cambio, en una primera etapa ocupó un cargo en el Gobierno pero perdió la confianza de la jefatura del partido por una denuncia de presunta extorsión hasta que lo recuperó en noviembre de 2019 en el terreno de los choques con civiles y ahora vuelve al Ejecutivo como viceministro de Coordinación Gubernamental, y su principal función será la "coordinación parlamentaria" del MAS.

En julio de 2010 estalló la denuncia en contra de Gustavo Torrico, entonces viceministro de Régimen Interior, por supuesta extorsión a menonitas en el departamento de Santa Cruz y fue destituido del cargo e investigado por el Ministerio Público, aunque años después fue absuelto por la justicia.

La denuncia fue presentada entonces por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Sin embargo, el caso reveló que Torrico contrató al ciudadano alemán Dirk Schmidt como informante del Ministerio de Gobierno y asesor personal. El extranjero fue enviado a la cárcel de Palmasola.

En 2015 fue elegido como asambleísta departamental por el MAS y desde esa instancia comandó al grupo de choque llamado "Satucos" y aún no fue desarticulado pese a que el GIEI Bolivia recomendó el desmantelamiento de grupos irregulares o paramilitares.

En esta función mantuvo su rol de operador político en el departamento de La Paz y "analista político". En 2017 manifestó sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS que la intangibilidad de ese territorio indígena porque no permite la construcción de hospitales y colegios.

Con la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental de La Paz, una vez dijo que el gobernador de entonces Félix Patzi bailará al ritmo del MAS.

"(Patzi) bailará al ritmo de la música (del MAS). Somos el disc jockey de la fiesta, ponemos música y Patzi baila, la cortamos y Patzi se sienta".

Meses después se trenzó a golpes con un militante de Sol.bo en ambientes en la Asamblea departamental.

En octubre y noviembre de 2019, durante la crisis política de 2019, estuvo al frente de los grupos de choque junto a su grupo "Satucos" que enfrentaron junto a la Policía las movilizaciones ciudadanas en contra del fraude electoral y de Evo Morales.

Desde esa posición amenazó a las madres de los jóvenes que bloqueaban las calles con "pititas" con "sacrificar" a sus hijos.

"Aquí sólo falta ver, en este panorama oscuro que se presenta, si las madres, los padres, están dispuestos a tener a sus hijitos  en las calles cuando haya enfrentamiento. No sé cuántas madres  están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo, que  no es lo mismo, que la muerte de tus padres (...) A ver que se te muera tu hijo de 20 o  18 años, quién aguanta ese dolor" advirtió en octubre de 2019.


"No piensen, se los digo de frente a la cámara, no piensen  que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a defender nuestra revolución contra quien sea" aclaró en el programa gubernamental "El pueblo es noticia" de los medios estatales.

Días después comenzaron las arremetidas del MAS contra los grupos civiles con el refuerzo de la Policía.

Después de la renuncia de Evo Morales fue procesado y detenido por los delitos de sedición e instigación a delinquir.

En febrero de 2021, una vez instalado el gobierno de Luis Arce, el Ministerio Público retiró las acusaciones en su contra por sus amenazas durante la crisis política de noviembre de 2019.

Caracterizado por sus ataques a periodistas en abril de 2021 culpó a periodistas de ser "punta de lanza" de lo que el MAS llama "golpe de Estado" a la renuncia de Evo Morales y su huida a México.

"Algunos de la prensa, oral, escrita y televisiva fueron la punta de lanza del golpe desde la fabricación de la idea de dictadura, de la idea de prorroguismo, de que el gobierno (de Evo Morales) estaba malgastando el dinero de los trabajadores. Entonces, así se manipuló la información" señaló en un medio estatal.

Su perfil violento se visibilizó más en agosto de 2021 cuando comandó a los "Satucos", "Columna Sur" y otros grupos irregulares del MAS para desarticular una movilización de los colectivos del 21F en las inmediaciones de la UMSA.

Torrico fue filmado mientras pateaba en el piso a una activista que se había caído y golpeó al diputado de oposición, Beto Astorga.


Después el agresor justificó sus acciones. "Si a mi me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Ahí han empezado a golpear, nosotros estábamos aquí".

Ayer fue posesionado como viceministro de Coordinación Gubernamental en reemplazo de Freddy Bobaryn, crítico de Evo Morales y promotor del liderazgo de David Choquehuanca.

Su tarea, según dijo la ministra de la Presidencia María Nela Prada, será la coordinación parlamentaria del MAS.

"Encomendamos también la relación de Ejecutivo y Legislativo especialmente a la construcción de normativa y leyes en beneficio del pueblo boliviano y fundamentalmente encomendamos la tarea de trabajar en beneficio del pueblo boliviano, crecimiento con justicia

social, trabajar por la profundización de nuestra revolución democrática cultural, trabajar por la unidad del pueblo boliviano y trabajar por el fortalecimiento de los principios y valores del instrumento político MAS IPS" indicó.

Sin embargo, quienes conocen el trabajo de Torrico, creen que su tarea principal será "poner disciplina" en la bancada del MAS que estaría dispersada en la Asamblea Legislativa y "fiscalizar" la labor de la ministra Prada.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado