Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2020

ONU y CIDH reprueban agresión a periodistas y personal de salud en El Alto

ONU y CIDH reprueban agresión a periodistas y personal de salud en El Alto

Una ambulancia pierde un retrovisor. Foto: Captura

Brújula Digital |29|07|20|

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprobaron este miércoles las agresiones contra personal sanitario y de prensa, en la jornada del martes, cuando organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon entre Senkata y la Ceja de El Alto.

“El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión. El trabajo periodístico y sanitario debe ser respetado por todos/as. Se reprueba agresión contra medios y personal de salud en El Alto”, señala un tuit de la Oacnudh.

La CIDH también se sumó a la Misión de la Alta Comisionada en reprobar las agresiones y que el derecho de reunión debe ser ejercido de manera pacífica. La Comisión calificó de “inadmisibles” las agresiones contra personal de salud y medios de comunicación en el contexto de las manifestaciones del martes en El Alto.

Este martes, arrancaron uno de los retrovisores de una ambulancia, agredieron físicamente al personal de salud, que se trasladaba en una ambulancia, y a un policía, derribaron tres bloques de cemento cerca del peaje de la autopista, e insultaron a periodistas de algunos medios de comunicación que hicieron cobertura de la marcha y cabildo del MAS.

La Felcc investiga la agresión

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, anunció la noche de este martes que se inició la investigación para dar con los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en la ciudad de El Alto.

“Ante la acción que deriva en hechos delictivos, la Policía inicia la investigación, estamos realizando el trabajo con la finalidad de individualizar e identificar a los responsables”, dijo. Explicó que el registro de las imágenes obtenidas por la Policía, da cuenta de la destrucción de una cámara de seguridad, además de los daños a una ambulancia del servicio público.

“Un elemento de apoyo para la prevención, como es una cámara, en inmediaciones por donde pasó la marcha, ha sido destruida; es una cámara que está al servicio de la población para hacer prevención”, señaló.

La autoridad policial informó que las investigaciones se realizan en la ciudad de El Alto y, de manera paralela, también acciones preventivas para evitar nuevos hechos vandálicos. “Investigamos hechos, los hechos son cometidos por personas, estos hechos respaldamos con pruebas, sin importarnos los colores políticos”, dijo Rojas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado