5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2020

ONU hace un llamado “urgente” a bloqueadores para que dejen pasar insumos médicos para pacientes Covid

ONU hace un llamado “urgente” a bloqueadores para que dejen pasar insumos médicos para pacientes Covid

Bloqueo de carretera en Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital |05|08|20|

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado “urgente” este miércoles a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloquean desde el lunes las principales carreteras del país, a permitir la libre circulación de ayuda humanitaria que requieren los pacientes contagiados con coronavirus.

"El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria", escribió esa organización internacional en su cuenta en Twitter (@ONUBolivia).

En la madrugada del martes fallecieron cuatro pacientes con coronavirus, en el Hospital Obrero de Oruro, por falta de oxígeno medicinal; en horas de la tarde murió un médico porque no se pudo auxiliar con oxígeno, informó el administrador del Hospital Obrero de Oruro, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Verduguez, según reporte de Página Siete.

En el sector de Bombeo, en la carretera Cochabamba - Oruro, hay tres camiones con tubos de oxígeno parados desde el lunes, pues en la población de Sayari se dinamitó la principal vía departamental para impedir el paso de motgorizados.

El ministro de Defensa e interino de Salud, Fernando López, anunció este martes que ante el bloqueo de carreteras, por grupos de bloqueadores afines al MAS, tuvo que enviar vía aérea de al menos 400 tubos con oxígeno medicinal, desde Santa Cruz hasta La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

Desde el lunes la Central Obrera Boliviana (COB), además de otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaron bloqueos de caminos, en distintas regiones del país, para oponerse a la fecha del 18 de octubre, que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de las elecciones generales.

En ese marco, varias rutas interdepartamentales y vías troncales en las principales capitales del país, el lunes, amanecieron bloqueadas; ayer, incluso, un grupo de manifestantes hizo detonar explosivos en la carretera Oruro-Cochabamba, altura Sayari, cerrando completamente esa vía.

Sin embargo, el Gobierno advirtió en la víspera que se aplicará lo que establecen la Constitución y Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país para hacer que el oxígeno llegue a los hospitales.

Además, decidió anoche enviar, a través de puentea aéreo, al menos 400 tubos con oxígeno medicinal, desde Santa Cruz hasta La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado