5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/11/2019

Ola de renuncias en el gobierno, se desconoce el paradero del presidente Evo Morales

Ola de renuncias en el gobierno, se desconoce el paradero del presidente Evo Morales

Brújula Digital |10|11|19|

Dos ministros, tres viceministros, un gobernador, seis legisladores y dos senadores electos del MAS renunciaron en las últimas horas a sus cargos, en un virtual desmoronamiento del gobierno, mientras se desconoce el paradero del presidente Evo Morales, impedido por los manifestantes de acercarse al Palacio de Gobierno. Toda la zona de la plaza Murillo está tomada por activistas antigubernamentales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el de Minería, César Navarro, renunciaron el domingo a sus cargos, en medio de una ola de pedidos de que Morales renuncie a la presidencia.

“Renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos”, señala la carta de Sánchez dirigida al presidente Evo Morales y con fecha 10 de noviembre. La exautoridad, que hace un par de meses habló del hallazgo de “un mar de gas”, justifica su dimisión indicando que “el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y mi impiden por tanto continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo”.

Poco antes había renunciado el ministro de Minería, César Navarro, pero éste lo hizo porque su casa fue quemada en Potosí.

Navarro se sumó de esa manera al alcalde y gobernador potosinos que dimitieron como una forma de pacificar el país.

En las últimas horas también renunciaron al menos seis legisladores del gobernante MAS: los diputados Víctor Borda y David Ramos, de Potosí, y Mario Guerrero, de Santa Cruz, además de los senadores por Oruro, Rubén Medinaceli, por Potosí, René Joaquino, y por el Beni, Argene Simoni.

Medinacelli justificó su dimisión “por la intranquilidad que vive el país”, lo que lo había hecho “renunciar al cargo de senador; todos tenemos de contribuir para que nuestro país se pacifique”.

Guerrero, en declaraciones a la red Bolivisión, pidió al presidente Morales renunciar porque podría contribuir a pacificar el país y restablecer el orden constitucional.

Borda, presidente de la Cámara de Diputados, renunció el domingo a su cargo y también al curul de diputado uninominal por Potosí, y suplicó que su hermano, el abogado Marco Borda, sea liberado del secuestro al que es sometido por activistas opositores.

“Yo pido, suplico que mi hermano sea liberado, está secuestrado, él no tiene nada que ver, nunca se ha dedicado a la política, no tiene un cargo público, yo pido a las personas que le respeten la vida” dijo Borda a Unitel. En las últimas horas la vivienda de Borda fue incendiada.

Además, dos senadores electos del MAS, que debian posesionarse en enero próximo, presentaron su renuncia: Gino Martínez Guzmán, quien repudió el fraude electoral corroborado por la OEA, y María Renée Liévana, que en Santa Cruz también pidió la renuncia del presidente.

Paralelamente, tres viceministros renunciaron también. El domingo, la vicecanciller Carmen Almendras anunció su dimisión, mientras que en días anteriores lo habían hecho Marcelo Arze García, viceministro de Turismo, y Sergio Cusicanqui, de Tesoro y Crédito Público.

Mientras tanto, se desconoce el paradero del presidente Evo Morales. Como la Casa Grande del Pueblo, el Palacio de Gobierno, la Vicepresidencia y la totalidad de los ministerios del Órgano Ejecutivo están cerrados , no existe nadie que pueda entregar información.

El sábado, el presidente habló de un hangar en el aeropuerto de la FAB y este domingo desde un lugar de El Alto.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado