5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 01/02/2020

Ola de críticas por detención de dos exautoridades que tenían salvoconductos para salir del país

Ola de críticas por detención de dos exautoridades que tenían salvoconductos para salir del país

Captura de pantalla OkDiario

Brújula Digital |01|02|20|

Una ola de críticas generó la decisión del gobierno de la presidenta Jeanine Añez de detener a dos exautoridades que se encontraban refugiados en la residencia del embajador mexicano pese a que tenían salvoconductos para salir del país.

Expresidentes como Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además de periodistas, académicos y otros usuarios de redes sociales criticaron la decisión.

Esta madrugada, el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado salieron de la residencia de la embajada de México para abordar un avión rumbo a Lima debido a que tenían el salvoconducto entregados por la Cancillería para ello, pero fueron detenidos y conducidos a instalaciones policiales.

Ante las críticas, al parecer el gobierno decidió liberarlos y conducirlos hasta la frontera por vía terrestre. Los salvoconductos son documentos respetados internacionalmente, que hasta las dictaduras militares respetaban en Bolivia y otros países.

El expresidente Quiroga emitió un mensaje de Twitter en el que señaló: “Gobierno de #Bolivia debe aclarar esta situación, que de ser cierta haría un daño gigantesco a la imagen del país. Si Cancillería expidió salvoconductos, debe explicar y justificar estos, pero sobre todo asegurar que todas las instancias del Estado los RESPETE”.

Mesa, por su parte, escribió que “Si se le dieron salvoconductos a dos personas, no se puede luego detenerlas. El gobierno debe dar una explicación del hecho. De comprobarse, la situación internacional de Bolivia quedará muy comprometida”.

La periodista Nancy Vacaflor se sumó a las críticas: “Realmente grave. La sed de venganza es más fuerte que el respeto a los mecanismos internacionales de protección (…) Terrible precedente. Yo diría escandaloso. Tenían salvoconductos, los del Gobierno ¿saben lo que significa?”, dijo en dos mensajes de Twitter.

El columnista Francesco Zaratti expresó también en Twitter: “¿Longaric versus Murillo? No me identifico con esas acciones torpes e ilegales”. La referencia es que la Cancillería, a cargo de Karen Longaric, emitió los comunicados, mientras el ministro de Gobierno, Ernesto Murillo, supuestamente ordenó las detenciones.

Sobre otro asunto relacionado, Zaratti, expresó: “Descontrol total en el gobierno. Urge una explicación o sanciones drásticas! Aprehenden a la apoderada de Evo, la investigan por sedición”.

La exjefa de gabinete y apoderada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, fue aprehendida sin estar previamente investigada y sin tener una acusación en su contra. Fue detenida tras contactarse vía telefónica con el exmandatario.

La también periodista Mery Vaca, subdirectora de Página Siete, señaló en su cuenta de Twitter: “Si el arresto de Navarro y Dorado es parte de la ch’ampa guerra electoral que enfrenta a oficialistas contra oficialistas sería nefasto para la transición. Esperamos las explicaciones!”.

Ambas exautoridades gozaban de refugio en la residencia de la embajada de México y tenían boletos para un vuelo comercial vía Lima (Perú) con destino final México. Fueron detenidos por efectivos policiales a las cuatro de la mañana en presencia de los embajadores de la Unión Europea y de México.

Navarro y Dorado salieron sin problemas de la residencia mexicana y cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de El Alto fueron aprehendidos por policías anticrimen. Luego fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

La detención de ambas autoridades fue realizada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, quien anunció a los exministros de Morales que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado