Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2020

OEA ratifica su informe sobre “manipulación dolosa” en elecciones y tilda de "defectuoso" artículo publicado por Washington Post

OEA ratifica su informe sobre “manipulación dolosa” en elecciones y tilda de "defectuoso" artículo publicado por Washington Post

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA junto a Luis Almagro (Foto El Deber)

Brújula Digital|28|02|20|

Mediante una carta publicada mediante sus canales oficiales en las redes sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ratificó hoy su respaldo a los resultados encontrados por su equipo de auditoría en Bolivia y ratificó que en las pasadas elecciones generales realizadas en Bolivia el 20 de octubre de 2019 hubo una “manipulación intencional" de los votos.

De esta manera la OEA respondió al artículo publicado en el periódico estadounidense The Washington Post, que señalaba que en Bolivia no hubo ningún fraude electoral.

“El mencionado artículo contiene innumerables falsedades, inexactitudes y omisiones. El artículo distorsiona a propósito el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia, publicado por el Secretario General de la OEA el 4 de diciembre de 2019. El artículo ignora el principal hallazgo del informe de auditoría de la OEA. Esos hallazgos prueban inequívocamente que hay una "manipulación intencional" de las elecciones en dos áreas”, señala parte del comunicado firmado por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA.

Koncke ratificó que la auditoría de la OEA detectó la manipulación en dos áreas. Primero, “la auditoría detectó cambios en las hojas de recuento y la falsificación de las firmas de los funcionarios electorales”.

“En segundo lugar, se encontró que en el procesamiento de los resultados, el flujo de datos se redirigía a dos servidores ocultos y sin autorización y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió manipular los datos y falsificar las hojas de recuento”, señala el documento de la OEA.

A primeras horas de hoy, los investigadores estadounidenses John Curiel y Jack R. Williams publicaron un artículo en la sección “The monkey cage” de The Washington Post, nota en la que realizaron un estudio sobre lo ocurrido en Bolivia y denunciaron que no encontraron “ninguna evidencia de ninguna anomalía”, y eso sugiere “que no hubo irregularidades significativas” en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

Ante esta publicación del artículo, se generó una gran repercusión en diversos medios internacionales y el ex mandatario Evo Morales no desaprovecho la oportunidad para victimizarse sobre el hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianos”, publico en su cuenta de Twitter el ex presidente.

Comité de Defensa de la Democracia (Conade)

Por su parte el directivo del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, calificó como poco ético el informe del Washington Post  y sesgado el informe elaborado por  los investigadores que agregó, no refleja ni la realidad actual y menos los problemas e irregularidades detectadas en los comicios del pasado mes de octubre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado