Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/05/2020

OEA anuncia evento virtual sobre elecciones en tiempos de coronavirus; Salvador Romero será panelista

OEA anuncia evento virtual sobre elecciones en tiempos de coronavirus; Salvador Romero será panelista

Washington DC |7|5|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con varios procesos electorales pospuestos en la región debido a la propagación del coronavirus, la Organización de Estados Americanos (OEA) propicia una serie de conversatorios y discusiones sobre los principales aspectos que pueden ser tomados en cuenta por los organismos electorales de los países que, con aislamiento social y otros desafíos, celebrarán elecciones en los próximos meses.

Uno de los encuentros en esa dinámica, que busca establecer un modelo para el desarrollo de elecciones en la región, es el seminario denominado “Elecciones en tiempos de pandemia” que será desarrollado en la modalidad de webinar este viernes, con la participación de autoridades electorales de algunos de los países que enfrentan ese desafío, incluido el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

El director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, explicó a Brújula Digital que el objetivo del seminario es encontrar soluciones apegadas a los estándares internacionales para desarrollar los procesos electorales en el futuro en la región.

Para ello, se escucharán las diferentes experiencias de quienes tienen a su cargo el desafío de planificar esos procesos en este momento a fin de generar una dinámica común para que los mismos se cumplan en equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho a la participación política.

“Como nunca antes, todo el continente está pasando por el mismo problema y no hay fórmulas mágicas para desarrollar un trabajo que de por sí es muy difícil. En este seminario se va a hablar con cuatro países que han decidido suspender elecciones y que han llegado a esa decisión a través de mecanismos políticos y jurídicos diferentes”, dijo.

“Algunos de esos países han decidido que esta decisión implica mover periodos de mandato, otros no, pero todos han llegado a la conclusión de que hay que suspender las elecciones. Vamos a escuchar sus experiencias y vamos a discutir sobre los diferentes temas que tienen que ver tanto con el derecho a la participación política como con la seguridad del individuo al ejercer su voto”, agregó.

Los desafíos que enfrentan las autoridades electorales de los países que celebrarán elecciones este año van desde la obligación de lograr la participación de la población en igualdad de oportunidades en los distintos procesos hasta la garantía de transparencia de los mismos, pasando necesariamente por el cuidado estricto de la salud de los votantes y de los servidores electorales.

Durante el proceso previo a la realización del evento, las discusiones en la OEA tomaron en cuenta que los procesos electorales, especialmente en la etapa pre electoral y durante el día de la votación, implican grandes movilizaciones de personas, entre reuniones masivas o eventos comunitarios, actividades de campaña, capacitación a los miembros de las mesas, preparación del material electoral, asistencia de ciudadanos a sus centros de votación, entre otros.

Todo aquello, según los organizadores, debe ser administrado en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social que rigen en los distintos países, tomando en cuenta un detalle no menor: “el principio de transparencia, que está ligado al derecho fundamental de la ciudadanía a buscar, recibir e impartir información, así como al derecho de participar en el gobierno y los asuntos públicos”.

El webinar “Elecciones en tiempos de pandemia” será inaugurado por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y escuchará las exposiciones de Romero, presidente del órgano electoral boliviano; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

El mismo, que podrá ser seguido en vivo en la página web de la OEA o a través de su cuenta de Facebook, será desarrollado con base en las siguientes preguntas:

·  ¿Qué medidas han considerado para mitigar la expansión del virus durante la etapa pre-electoral y el día de la elección, y proteger tanto a los servidores electorales como a la ciudadanía?

·  ¿Qué desafíos normativos y políticos han encontrado implementando cambios para garantizar los derechos a la vida y salud de los ciudadanos? ¿Cómo han superado dichos desafíos?

·  ¿Qué procedimientos se deben poner en práctica para garantizar que la información relacionada con todas las etapas del ciclo electoral, incluyendo el escrutinio el día de la elección, esté disponible y sea accesible a la ciudadanía?

·  ¿Qué acciones han considerado para garantizar la participación de grupos vulnerables en el proceso electoral?

·  ¿Qué iniciativas se han planteado para combatir las noticias falsas o desinformación en el contexto actual?



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado