Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2021

Obispos: promulgación de leyes de dudosa constitucionalidad, abre camino a un Estado autocrático

Obispos: promulgación de leyes de dudosa constitucionalidad, abre camino a un Estado autocrático

Obispos en conferencia de prensa. Foto: CEB

Brújula Digital |16|11|21|

Tras una reunión en Cochabamba, los Obispos de Bolivia emitieron el “Mensaje al Pueblo de Dios”, en el que expresaron su posición con relación a una serie de problemáticas. Respecto al conflicto por el rechazo a un paquete de leyes, advirtieron que la aprobación de normas de dudosa constitucionalidad abre camino a un “Estado autocrático”.

“La promulgación de proyectos y leyes de dudosa constitucionalidad, hecha sin el adecuado estudio, consenso y socialización, como debe ser en un estado de derecho y democracia plena, está causando reacciones diversas: varios sectores del pueblo han tomado medidas, con sacrificio y renuncias, para abrogar estas normativas, percibidas como vulneración a la libertad y a los derechos fundamentales, como intento de sometimiento. Esto abriría camino a un Estado autocrático”, señalaron los obispos.

Desde octubre, diversos sectores expresaron su cuestionamiento y rechazo a la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, por considerar que vulnera principios y garantías constitucionales. Los gremiales y transportistas, además de cívicos, pidieron la abrogación de esa norma, motivo por el que iniciaron un paro indefinido la semana pasada. También sumaron voces para la anulación de otras leyes como la de desarrollo económico y de Derechos Reales, entre otras. El Gobierno anunció la abrogación de la Ley 1386, para que se dé fin a las movilizaciones.

Tras el anuncio de movilizaciones, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió con el Pacto de Unidad, compuesto por sectores afines al MAS, advirtió que “las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular va a defender la democracia, nuestra Constitución, va a defender al gobierno legítimo constitucional tal como nos han manifestado en esta reunión nuestras organizaciones sociales”.

Los obispos lamentaron que se haya hecho un llamado a sectores sociales para que se rechace la movilización de sectores, “enfrentando hermanos contra hermanos”, debido a que con esa actitud sólo se consigue generar dolor, heridas y muerte, además de odios y resentimientos que tardarán años en ser superados.

No obstante, indicaron que valoran, como un paso en esta dirección, que se haya anunciado la abrogación de una de estas leyes, con la esperanza de que dicho paso concreto abra el diálogo sincero y constructivo sobre una agenda nacional. La tarde de este martes, el Senado sancionó la norma que abroga la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En ese sentido, los obispos señalaron que consideran “que es hora de cumplir las promesas de gobernar escuchando de verdad a todos los sectores del pueblo; en particular, a los que están afectados, instaurando un diálogo serio, transparente y abierto que genere respuestas equitativas y consensuadas en las instancias pertinentes. Esto pide señales concretas y viables de buena voluntad de parte de las autoridades constituidas en respuesta al clamor de los sectores involucrados”.

Por otra parte, señalaron que es preocupante los avasallamientos de grupos violentos a parques, reservas protegidas, tierras comunitarias y privadas, violando los derechos humanos de grupos y personas, hechos que quedan en la impunidad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado