Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2021

Nuñez sale en defensa de Añez desde la clandestinidad y afirma que el TCP avaló la legalidad de su mandato

Nuñez sale en defensa de Añez desde la clandestinidad y afirma que el TCP avaló la legalidad de su mandato

El exministro Yerko Núñez junto a la entonces presidenta Jeanine Añez. Foto: Página Siete

Brújula Digital |18|10|2021|

El exministro de la Presidencia de Jeanine Añez, Yerko Núñez, salió en defensa de la exmandataria, quien para el MAS nunca fue presidenta de Bolivia en un intento de reforzar la narrativa de que Evo Morales fue víctima de un "golpe de Estado".

Desde un paradero desconocido, el otrora colaborador de primera línea de la mandataria usa su cuenta de Twitter para responder a los que señalan que el mandato de Añez fue inconstitucional.

"Ante afirmaciones irrisorias del q huyó a MEX, expongo el Auto Constitucional 0027/2020-CA rubricado por 3 magistrados del TCP, Gonzalo Hurtado, Julia Cornejo y Petronilo Flores, en el cual validaron la sucesión constitucional de la Presidente Constitucional, J. Añez" señala un primer tuit y adjunta el documento con las firmas de las autoridades mencionadas.

Luego señala que "inclusive validaron el reemplazo como entonces Segunda Vicepresidenta del Senado ante la ausencia de (Adriana) Salvatierra y (Rubén) Medinacelli" y adjunta el documento que señala que Añez acreditó su calidad de Segunda Vicepresidenta del Senado "cuyas atribuciones determinadas en el art. 41 del Reglamento General Interno de esa Cámara, determinan reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento; por lo que de acuerdo a lo establecido por el art. 169.I de la Norma Suprema, ante la ausencia definitiva del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, asumió dicho cargo".

También señala que "además el TCP admitió la consulta de control previo de constitucionalidad respecto a la Ley de impunidad que hizo el MAS y ordenó suspender el procedimiento en la ALP" y en otro tuit expone la Cédula de Notificación realizada por el operador de notificaciones del TCP, en la cual se refieren a Añez como "Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia".

Con esas "pruebas" Núñez afirma que el mandato de la exmandataria fue reconocidad por el Tribunal Constitucional que el viernes hizo conocer un fallo que señala que la sucesión "ipso facto" sólo se aplica para la Presidencia del Estado y no así para las presidencias de las cámaras del Legislativo.

Según la lectura del MAS, esto significa que Añez fue una presidenta inconstitucional y que su mandato no tiene valor legal. Sin embargo, abogados constitucionalistas afirma que en realidad el TCP da la razón a Añez aunque en el documento no se menciona su nombre o se hace referencia directa a su sucesión.

El paradero de Núñez es desconocido porque las fuerzas represivas de Luis Arce lo buscan desesperadamente para aprehenderlo porque fue el brazo derecho de la exPresidenta ahora detenida en la cárcel de Miraflores.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado