Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2023

"Nunca nos dejemos intimidar". La última carta de Manuel desde la clandestinidad

"Nunca nos dejemos intimidar". La última carta de Manuel desde la clandestinidad

Foto: Archivo

Brújula Digital |30|01|2023|

El ahora fallecido presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, envió una carta desde la clandestinidad al pueblo potosino y boliviano para pedir que no se dejen intimidar por la persecución política del Gobierno.

La misiva en cuestión se conoció el 9 de diciembre de 2021 en medio de operativos policiales en la ciudad de Potosí en contra de líderes cívicos como Marco Antonio Pumari.

"(Quiero) pedirles que nunca, nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulares judicializados por el Gobierno. No es más que el miedo que tienen que se sepa la verdad de las auditorías que estamos pidiendo los bolivianos a las elecciones de 2020", escribió el dirigente.

"No saben cómo parar esto, por eso se inventan procesos que ni siquiera sabemos de qué se trata, pero sabemos que no hemos hecho nada malo y que nuestra conciencia está tranquila, y nuestro Creador sabe que no hicimos nada mal" continúa en otra parte de la nota que ahora queda como testimonio de su lucha.

Manuel fue acusado de participar en las protestas después de las elecciones fallidas de 2019 y que derivaron en la renuncia y posterior fuga de Evo Morales a México.

El dirigente fue investigado por los enfrentamientos del 8 y 9 de noviembre de 2021, cuando centenares de campesinos leales al entonces presidente Evo Morales llegó a la capital potosino para "romper" el paro indefinido declarado en contra del Gobierno.

Los enfrentamientos dejaron un muerto y varios heridos.La Fiscalía inició investigaciones en su contra; sin embargo, hasta ahora no logró probar los cargos en su contra.

Manuel, en su misiva, pidió a los sectores campesinos a perder el miedo en contra de sus dirigentes "abusivos" que les obligan a movilizarse en favor de un gobierno.



"Les vuelvo a reiterar a mis hermanos del área rural perder el miedo y denunciar a estos abusivos de esta clase de manoseos que son sometidos nuestros hermanos del campo. Pedirles más bien que nos unamos y sacar a Potosí y Bolivia adelante para un futuro mejor de nuestros hijos" se lee en la carta.

Manuel falleció en las últimas horas en la clandestinidad, perseguido por el Gobierno y la justicia, y sin acceso a la salud pese a la diabetes que padecía.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado