Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/08/2020

Nueve días de bloqueo dejan más de 30 muertos por falta de oxígeno y pérdidas millonarias

Nueve días de bloqueo dejan más de 30 muertos por falta de oxígeno y pérdidas millonarias

Bloqueo en Oruro. Foto: lapatria.bo

Brújula Digital |11|08|20|

Este martes se cumple el noveno día de bloqueo de caminos protagonizado por movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden que las elecciones generales no se posterguen hasta el 18 de octubre. En ese lapso de tiempo, al menos 33 pacientes por coronavirus (COVID-19) han fallecido por falta de oxígeno medicinal en hospitales, mientras que las pérdidas económicas han llegado a los Bs 700 millones, según el Gobierno. El conflicto persiste, luego de dos diálogos fracasados.

Hasta ahora no se avizora una solución al conflicto, ya que ni siquiera el borrador de Acta de Entendimiento entre representantes de sectores sociales afines al MAS y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, hecho conocer la noche del lunes, logró desactivar la movilización. El documento fue difundido por el expresidente Evo Morales, desde su asilo en Argentina, y ratificaba la fecha de las elecciones para octubre, sin embargo, los movimientos sociales insistieron en exigir que la votación se adelante una o dos semanas.

Mientras ello sucede, la situación en los hospitales especialmente de Cochabamba, Oruro y La Paz se mantiene compleja, pues no tienen la suficiente reserva de oxígeno medicinal para centenares de pacientes por coronavirus que requieren ese elemento vital para su tratamiento.

Los puntos de bloqueo de caminos en el país aumentaron de 60 a más de 150, según el reporte oficial de las autoridades del Órgano Ejecutivo, siendo que estas protestas son realizadas en ocho departamentos del país, con excepción de Pando. Desde el fin de semana grupos civiles empezaron a organizarse para desbloquear las carreteras en Cochabamba y Santa Cruz, una labor que desató enfrentamientos con los sectores afines al MAS que dejaron el saldo de al menos cinco policías heridos, 49 bloqueadores detenidos, entre ellos 14 que padecían COVID-19, ocho “rehenes” que fueron liberados y daños en vehículos policiales.

Una de las cifras que preocupa a las autoridades nacionales y regionales, además del sector médico, es el número de muertos por esta movilización. El Gobierno denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viernes, que 31 pacientes por COVID-19 fallecieron en el país a causa de la falta de oxígeno, insumo que no puede llegar del sector oriental del país, en la cantidad requerida, al occidente por los bloqueos. El lunes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que esa jornada otras dos personas que padecían esa enfermedad también perdieron la vida por falta de oxígeno. 

Además, las autoridades y la ciudadanía que se encuentra en las ciudades capitales también lamentaron las cifras económicas negativas que deja esta movilización. El ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, informó el lunes que hasta ese día las pérdidas sumaban Bs 700 millones.

Uno de los sectores más afectados es el del transporte, debido a que unos 7.000 camiones están varados en todo el país por las movilizaciones, con el consiguiente perjuicio para los choferes, quienes deben permanecer retenidos junto con sus motorizados. Esta situación hizo que Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), solicite a los bloqueadores una tregua de 72 horas, para que sus afiliados puedan trasladarse a una ciudad o localidad cercana donde accedan a alimentación y medicinas.

Ninguno de los pedidos fue escuchado por los bloqueadores, salvo el paso que decidieron dar a una “caravana de oxígeno” que partió de Santa Cruz de la Sierra el lunes y que debe llegar hasta hospitales del occidente del país.La Iglesia encabeza una nueva convocatoria al diálogo, para que sectores movilizados y autoridades electorales puedan llegar a un acuerdo para que se levanten los bloqueos de caminos. Esta acción se da luego de que el fin de semana el Legislativo y el Ejecutivo instalaron mesas de negociación, pero sin resultados positivos.

En el campo legal, el Ministerio Público admitió demandas penales para procesar a los responsables intelectuales y materiales del bloqueo, por el perjuicio que causan en las áreas de salud y económica. Los transportistas y el abogado Luis Vásquez sugirieron iniciar un juicio contra los autores de esta movilización ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado