Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2021

Novillo dice que no hay registro de ingreso de “cargamento bélico” de Argentina

Novillo dice que no hay registro de ingreso de “cargamento bélico” de Argentina

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Foto: Captura video

Brújula Digital |29|07|21|

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que “sorprendentemente” no hay el registro de ingreso del “cargamento bélico” por el cual el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), agradeció por su colaboración al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez en 2019.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, informó que se tiene el documento de ingreso de 27 ítems en el avión militar que llegó a Bolivia el 13 de noviembre de 2019, pero que en ellos no figura el cargamento descrito por Terceros en su carta de agradecimiento a Álvarez.

En la carta de Terceros a Álvarez, difundida por el canciller Rogelio Mayta, se describe la colaboración con 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 y decenas de gases lacrimógenos y granadas de gas. Mayta indicó que ese “material letal” fue utilizado posteriormente en las “masacres” de Senkata y Sacaba.

No obstante, Novillo señaló que, si bien no hay documento oficial sobre la llegada de ese “cargamento bélico”, hay el informe de un suboficial que sí firma e indica él fue el encargado de la recepción de los seis ítems descritos en la misiva de Terceros a Álvarez.

El titular de Defensa anunció que toda la información reunida en su despacho pasará a conocimiento del Ministerio de Justicia, para que allí, de manera “transparente” se identifique las responsabilidades respectivas.

Aclaró que el Ministerio Público ya inició la investigación sobre este caso, ya que se detectaron una serie de irregularidades, como la falta de autorización del Legislativo para el ingreso a territorio boliviano de un avión militar con “tropas” y con “cargamento bélico”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado