5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/02/2020

No es necesario el cierre de fronteras, Bolivia cuenta con la capacidad para diagnosticar a cualquier sospechoso de portar coronavirus

No es necesario el cierre de fronteras,  Bolivia cuenta con la capacidad para diagnosticar a cualquier sospechoso de portar coronavirus

Imagen referencial prueba del Coronavirus

Brújula Digital|26|02|20|

Por el momento no es necesario el cierre de fronteras, ya que en el país no se confirmó ningún caso de pacientes con coronavirus, afirmó este miércoles en conferencia de prensa la canciller del Estado, Karen Longaric, en tanto que el ministro de Salud, Anibal Cruz, sostuvo que, el país cuenta con la capacidad para diagnosticar a cualquier sospechoso de portar la enfermedad del coronavirus

En el contacto con la prensa que también contó con la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y el embajador de China, Huang Yazhong, Cruz pidió a la ciudadanía que mantenga la confianza en las autoridades de Estado respecto a las acciones que se realizan con relación a la enfermedad, "Bolivia en este momento cuenta con la capacidad diagnóstica de coronavirus (…) el Cenetrop recibió de la OPS capacitación e insumos para eso (…)", afirmó la autoridad y recomendó a la población, limitar la transmisión de persona a persona, evitando el contacto para prevenir la propagación de la enfermedad.

“En tanto no tengamos el diagnóstico de laboratorio que tenemos en Bolivia (...) el estatus del paciente es de caso sospechoso", indicó Cruz, en tanto que Alfonso Tenorio detalló que en el continente Americano solo tres países presentan casos confirmados de coronavirus: Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cruz, reconoció que  existe una 'alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus' y detalló que el caso sospechoso corresponde a una persona de sexo masculino que estuvo entre el 7 y 8 de febrero en China y llegó a La Paz el 13 del mismo mes, tras un periplo por ciudades de Corea, Emiratos Árabes, Brasil, Santa Cruz y La Paz. Se halla aislado en una hospital paceño bajo estrictos protocolos de seguridad.

Pidió a la población el lavado frecuente de manos; toser en el pliegue del codo; utilizar pañuelos desechables; en caso de síntomas de problemas respiratorios utilizar barbijo; entre otros aspectos que se recomiendan para evitar mayores riesgos de contraer la enfermedad.

Bolivia está intensificando el control de personas con síntomas "ante la alta posibilidad de importación de casos de coronavirus", señalo Anibal Cruz y agregó que se cumplen los protocolos de control tanto en aeropuertos como  en fronteras terrestres, para prevenir el ingreso de la enfermedad.

El Ministro de Salud, confirmó que “en Bolivia se estudia a una persona con ‘signos sugestivos’ y hasta mañana se podría contar con el estudio de laboratorio levantadas a ese paciente, quien se encuentra aislado, señaló.

Por su parte la Canciller Longaric, aseveró, hasta el momento no se ha constatado ningún caso de coronavirus, en consecuencia vamos a seguir evaluando y de acuerdo a ello se tomarán las medidas que correspondan (…). Por el momento no hay ninguna justificación para adoptar una medida tan extrema".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado