Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2022

Nelly Arista y Jahaira San Martín reemplazarán a las vocales que renunciaron al TSE, define la comisión mixta

Nelly Arista y Jahaira San Martín reemplazarán a las vocales que renunciaron al TSE, define la comisión mixta

Los vocales suplentes cuando fueron posesionados por Eva Copa en diciembre de 2019. Foto: ANF

Brújula Digital |21|09|2022|

La comisión mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa aprobó la designación de dos vocales suplentes como titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar las acefalías por las renuncias de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) afirmó que los parlamentarios de su partido cumplieron con el artículo 206 de la Constitución a "solicitud" del TSE para completar dos acefalías de vocales titulares que renunciaron a su cargo.

Las vocales suplentes que asumirán en los próximos días serán Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, precisó el presidente de la Comisión Mixta, senador Rubén Gutiérrez (MAS), según cita la agencia oficial ABI.

La designación de las vocales titulares ocurre cuando se denuncian intentos de cooptación del TSE por parte del MAS.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) alertó que, con estas designaciones, el MAS pretende “subordinar” al órgano electoral. "Se llevó adelante una sesión de la Comisión Mixta para designar como titulares a dos vocales suplentes en el Tribunal Electoral. Esto es parte de la ejecución de un plan de control, de copamiento y subordinación total del Órgano Electoral", denunció el jefe de Bancada de CC, Carlos Alarcón. 

"Se rompe el equilibrio que había en la designación de los vocales electorales, se va rompiendo en beneficio del partido oficialista, con dos renuncias forzadas de la vocal Baptista y Ruiz y la designación que hizo el presidente de ocho vocales departamentales para ir copando los tribunales departamentales", reforzó el parlamentario.

El TSE está integrado por siete vocales, seis miembros elegidos en la Asamblea Legislativa y uno es designado por el Presidente del Estado; sin embargo, el 11 de noviembre de 2021 renunció la vocal Rosario Baptista y el 3 de mayo de este año también lo hizo María Angélica Ruiz.

Actualmente la Sala Plena del TSE está integrada por Oscar Hassentheuel (presidente), TahuichiTahuichi Quispe, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Dina Chuquimia (vocal designada por el presidente Luis Arce).

Para que se formalice la designación de las nuevas vocales corresponde que el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convoque a una sesión del pleno del Legisltivo para considerar el informe y los proyectos de resolución remitidos por la comisión mixta.

El 16 de septiembre, Brújula Digital informó que el senador Rubén Gutiérrez, en carta dirigida el 13 de septiembre a Hassenteufel, le solicita información del registro en el Padrón Electoral y militancia de cinco vocales suplentes, para que dos asuman la titularidad.

"Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegir a seis de los miembros del OEP, por dos tercios de votos de sus miembros presentes (…) que lleva adelante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, sobre la designación de vocales titulares del TSE", señala la misiva.

En la nota también solicita precisar si los vocales suplentes han sido dirigentes de organizaciones políticas, candidatas o candidatos a cargos electivos en los últimos cinco años, y si registran militancia en alguna organización política en los últimos cinco años.

Las vocales Arista y San Martín fueron elegidas por el Legislativo en diciembre de 2019 en medio de la crisis política después de la renuncia de Evo Morales y la presidencia transitoria de Jeanine Añez, y fueron posesionadas por Eva Copa, entonces presidenta de la Asamblea Legislativa.

Junto a ellos también fueron posesionados Noemí Uriarte Sánchez, Edwin Lino ArmataBalcazar, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado