Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2020

Naciones Unidas rechaza actitudes intolerantes en Bolivia y pide crear diálogo entre grupos políticos

Naciones Unidas rechaza actitudes intolerantes en Bolivia y pide crear diálogo entre grupos políticos

Rafael Quispe es atacado en Plaza Murillo. Foto/Archivo

Brújula Digital |16|11|20|

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUCH Bolivia), mediante su cuenta de twitter, rechazó, los incidentes de violencia, hostilidad e intolerancia que se registraron en el país en las últimas semanas. Asimismo pidió, por el Día Internacional para la Tolerancia, crear puentes de diálogos entre personas de distintos grupos políticos.

“La Misión rechaza los recientes incidentes de violencia, hostilidad e intolerancia que se han presentado en oficinas, espacios públicos y redes sociales en contra de servidores públicos, exautoridades, periodistas, activistas de derechos humanos y algunos actores políticos”, publicó la OACNUCH en su cuenta de Twitter.

El anuncio de rechazo de la OACNUCH se conoció luego de que hace días simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron al exviceministro Rafael Quispe por haber estado formado parte del gobierno de Jeanine Añez. Asimismo, un bloque del MAS, trató de tomar de manera violenta las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

A finales del mes de octubre, varios periodistas denunciaron, luego de que Luis Arce y David Choquehuanca ganaran las elecciones del 18 de octubre, la existencia de dos listas “de odio” en las cuales se revela 22 nombres entre periodistas, activistas y autoridades que estuvieron relaciones con el gobierno de transición de Añez.

En ese sentido, la Misión llamó al respeto y la comprensión mutua, a la concordia, a la supresión del odio, a combatir la discriminación y defender el pluralismo para favorecer la reconciliación y el respeto a los derechos humanos en Bolivia.

Por otro lado, la OACNUCH saludó las voces de aquellas autoridades y personas de distintas afinidades políticas que han llamado a la no violencia, respetar las diferencias, para construir puentes y favorecer el diálogo y la tolerancia entre todas las personas en Bolivia.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 51/95, establecido en 1996, invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado