Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2021

Murió el Mallku, un férreo líder indígena que fue generador de importantes cambios en el país

Murió el Mallku, un férreo líder indígena que fue generador de importantes cambios en el país

Brújula Digital |19|01|21|

Felipe Quispe, el Mallku, falleció este martes a los 78 años de edad, generando una ola de repercusiones. El Mallku fue un dirigente central en las protestas realizadas durante el segundo gobierno de Hugo Banzer y, años después, sus movilizaciones fueron claves para la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La familia rechazó que Quispe hubiera muerto por complicaciones de coronavirus, como se informó inicialmente, y dijeron que un paro cardíaco ocasionó su fallecimiento. Quispe era uno de los candidatos mejor posicionados rumbo a las elecciones a gobernador por el departamento de La Paz, representando el partido Jallala. 

Entre los años 2000 y 2005, que se caracterizaron por fuertes movilizaciones sociales e inestabilidad política, el Mallku fue uno de los actores más importantes. Algunos le atribuyen a sus luchas el cambio político que desembocaron en las elecciones de 2005, que sin embargo terminó por favorecer a Evo Morales.

Fue uno de los líderes más importantes y persistentes en denunciar el sistema racista y clasista que vivía el país. Su lenguaje confrontacional le generó mucha atención mediática. Su apodo (El Mallku) provenía de que en una ocasión fue elegido Mallku (dirigente) de su comunidad.

Quispe fue también criticado por organizar extenuantes bloqueos carreteros en el altiplano paceño y por haber realizado actos polémicos, como haber señalado que se dio un “duchazo” en la habitación de hotel de un exministro del gobierno del gobierno de Banzer. Aparentemente, el Mallku estaba negociando favores políticos cuando fue sorprendido en la habitación del entonces ministro Wigberto “Chaca” Rivero.

También hizo declaraciones racistas contra personas no indígenas.

En años recientes organizó bloqueos contra los gobiernos de Evo Morales y de Jeanine Añez.

Quispe, de etnia aymara, nació en 1942 en la comunidad de Ajllata Grande en el municipio de Achacachi, del departamento de La Paz.

Fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978 y una década después formó la organización política Ayllus Rojos.

En 1990 dio un paso hacia acciones subversivas con la creación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), junto a Álvaro García Linera, con quien rompió después.

Tras ser detenido por las acciones armadas de ese grupo, estuvo cinco años detenido, y luego liberado debido a que el juicio no concluyó hasta entonces.

Tras salir libre, fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB e ingresó en la universidad para estudiar la carrera de Historia. Escribió entonces los libros Túpac Katari-vuelve y vive, carajo, El indio en escena y Mi captura.

En 2002 candidateó por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) logrando seis escaños, su mejor participación electoral.

Tuvo que lamentar que su hijo mayor, Ayar Quispe, antropólogo y militante indianista, fuera asesinado en la ciudad de El Alto en 2015, a los 48 años, en un caso no esclarecido. Quispe denunció que su hijo había sido asesinado por órdenes del gobierno de Evo Morales, pero no aportó pruebas para ello.

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado