Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2021

Murillo y Méndez recibieron $us 582.000 en efectivo, según el Departamento de Justicia de EEUU

Murillo y Méndez recibieron $us 582.000 en efectivo, según el Departamento de Justicia de EEUU

Sergio Méndez y Arturo Murillo. Foto: primeralinea

Brújula Digital |26|05|21| 

Un documento emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el exministro Arturo Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez recibieron el pago en efectivo de $us 582.000, como parte del soborno por la compra de gases lacrimógenos en 2019. En Bolivia, el Gobierno denunció que Murillo abrió cuatro cajas fuertes en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

El martes se difundió una investigación que desarrolló el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), mediante la cual de estableció acciones ilegales en la venta de gases lacrimógenos, a través de una empresa estadounidense, al gobierno boliviano durante la presidencia de Jeanine Añez.

En el marco de esa investigación, el FBI arrestó a Méndez, el 21 de mayo en Naples, Florida, acusado de cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. También fueron capturados Luis y Bryan Berkman (padre e hijo) y el empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, quienes también estarían implicadas en esta transacción.

Según el informe del Departamento de Estado, “Bryan Berkman, Luis Berkman y Luis Lichtenfeld blanquearon luego los pagos a los funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y orquestaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que la compra de gases lacrimógenos debía concretarse por $us 3,3 millones, pero el gobierno de Añez pagó $us 5,6 millones, por lo que fueron “robados” $us 2,3 millones por parte del “clan mafioso” integrado por Murillo, la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Defensa Fernando López.

Por ese motivo anunció que pedirá la extradición de Murillo y López, debido a que se constató que hubo sobreprecio en la compra del material.

Cajas fuertes

Del Castillo denunció la tarde de este miércoles que Murillo abrió cuatro cajas fuertes en el BNB, en la ciudad de Cochabamba. La autoridad gubernamental expresó su sospecha de que éstas fueron abiertas para depositar el dinero proveniente de acciones ilegales, pues se desconoce el monto exacto a ser guardado en los mismos.

El Ministro de Gobierno dijo que se accedió a videos de seguridad de una de las cuatro cajas fuertes, en la que se ve al cuñado de Murillo, Daniel A. P., ingresar al mismo con una mochila vacía, para después salir con la mochila llena.Desde noviembre hasta mediados de abril, Daniel A. P. hizo cuatro retiros de la caja fuerte que fueron “millonarios”, según del Castillo.

Otra denuncia que fue planteada por Del Castillo se refiere a que Murillo utilizó a dos capitanes de la Policía, a su exedecán y al exjefe de seguridad del Ministerio de Gobierno, para que hagan depósitos bancarios en su cuenta. Por ejemplo, acotó el ministro, en una oportunidad uno de los policías hizo dos depósitos, cada uno de Bs 50.000, con 18 segundos de diferencia, con el objetivo de que esta transacción no sea identificada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que capta movimientos de $us 10.000 o más o su equivalente en bolivianos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado