Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

Murillo y Cárdenas ya no son ministros, los reemplazan Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes

Murillo y Cárdenas ya no son ministros, los reemplazan Wilson Santamaría y Reynaldo Paredes

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas. Fotos:ABI

Brújula Digital |19|10|20|

La presidenta Jeanine Añez decidió reemplazar este lunes a los exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas por Wilson Santamaría, como nuevo titular de Gobierno, y Reynaldo Paredes, en la cartera de Educación, respectivamente, después que los dos primeros fueran censurados por el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la semana anterior.

Añez emitió los decretos supremos 4367 y 4368, por cuyas disposiciones los viceministros Wilson Santamaría reemplazará en el cargo de manera temporal a Murillo, Reynaldo Paredes sustituirá a Cárdenas en la cartera de Educación.

“No obstante la irregularidad con la que se ha emitido la resolución de censura, al no considerar la oportuna justificación de inasistencia del Ministro de Educación, Deportes y Culturas; la Presidenta, en cumplimiento a los preceptos constitucionales de independencia, separación, coordinación y cooperación de los órganos del Estado, deja sin efecto la designación del titular de la citada Cartera de Estado”, se señala uno de los documentos firmados por Añez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. El tenor es el mismo para la cesación de Murillo.

Copa dice que “son exministros”

La presidenta del Senado Eva Copa (MAS) aseguró este lunes que Murillo y Cárdenas “son exministros” y anunció con un juicio de responsabilidades a la presidenta  Añez, en caso de que no los destituya de sus cargos.

“Ellos ya son exministros, se los ha notificado. Han querido marearnos el tema de la notificación haciendo una fumigación dos días antes para no recibirla; la hemos pegado y hecho llegar a sus ministerios y ellos ya no son autoridades, y aquí se cumple la ley y si Añez no quiere cumplir le espera el juicio de responsabilidades”, dijo.

El viernes, el personal del Legislativo pegó en la puerta de la oficina de Ventanilla Única de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones aprobadas por el Parlamento, haciendo conocer las censuras a Murillo y Cárdenas, para que se proceda con su destitución inmediata, como establece la Constitución Política del Estado.

El artículo 158 numeral 18 establece que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado