Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/05/2021

Murillo le dice a del Castillo: “Títere de Aguilera, mocoso, jugando a ministro”

Murillo le dice a del Castillo: “Títere de Aguilera, mocoso, jugando a ministro”

Comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: RRSS

Brújula Digital |09|05|21|

El exministro Arturo Murillo calificó este domingo como “títere de (comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny) Aguilera, mocoso, jugando a ministro” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y le recordó que como autoridad no protegió a narcotraficantes como supuestamente ocurrió en los 14 años del gobierno de Evo Morales.

“#DelCastillo títere de Aguilera mocoso jugando a ministro, el narcotráfico es un asunto serio, durante mi gestión como ministro No hablamos, extraditamos a quienes ustedes protegieron durante 14 años. ¿Quiere aprender a luchar contra cárteles de droga? Le enseñamos con gusto”, escribió el exministro en su cuenta en Twitter.

El ministro del Castillo anunció este viernes que se presentó una denuncia penal contra el exministro Murillo, y el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, porque supuestamente favoreció al narcotráfico al no haber ejecutado una orden de extradición a Brasil del traficante de estupefacientes, Einar Lima Lobo.

Murillo recuerda, en una carta publicada el jueves, que ya en 2017 la justicia brasileña había requerido la extradición de Lima Lobo por tráfico de drogas y que en septiembre de 2019 fue detenido, pero que luego “el tribunal departamental de La Paz ordenó que sea internado en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz”.

Murillo acusó en 2020 a la administración del MAS de proteger a grandes capos como Pedro Montenegro, Elba Terán Gonzales (hermana de una dirigente del MAS), Faustino Yujra (que recibe la instrucción de Evo Morales para dejar a las ciudades sin alimentos en 2019) y Edwin Douglas Lima Lobo Dorado, mientras que del Castillo consideró que Jeanine Añez era cabeza de un “clan que protegía narcotraficantes”.

El jueves 6 de mayo de 2021, Lima Lobo fue extraditado a Brasil luego de más de tres años de haber sido requerido por las autoridades judiciales de ese país. Al hacer el anuncio, del Castillo dijo que recibió versiones de que Murillo sería el responsable de haber evitado su extradición en 2019.

Murillo en su carta repasa los nombres de algunos de los narcotraficantes que cayeron durante su gestión y hace notar que la entrega de Lima Lobo se produjo luego de la publicación de informes policiales que mencionan que el ahora extraditado y sus familiares denunciaron en 2019 que pagaron  35.000 dólares al ahora comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, entonces director de la Felcc Santa Cruz, para que no sea entregado a Brasil.

“Aguilera tiene la protección del MAS y busca halagar al Gobierno para ascender a general, tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo con los asesinatos en el hotel Las Américas, o cuando me persiguió y hostigó para ser designado comandante de la Policía Boliviana. Por ello el MAS lo protege”, concluye.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado