Política | 16/10/2020

Murillo dice que la Asamblea tendrá que esperar hasta después de las elecciones para su destitución

Murillo dice que la Asamblea tendrá que esperar hasta después de las elecciones para su destitución

Funcionarios de la Asamblea pegan la notificación de censura en Ventanilla Única. Foto: Twitter

Brújula Digital |16|10|20|

Continúan las pugnas entre el Ejecutivo y Legislativo por la censura a los ministros de Gobierno y Educación. Este viernes, el titular de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que la Asamblea Legislativa tendrá que esperar hasta después de las elecciones generales, hasta el lunes, para que sea destituido del cargo, una vez que notifique sobre esa censura al Ministerio de la Presidencia.

El miércoles, Murillo y el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fueron censurados por la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que ambos no asistieron a actos de interpelación para que den información sobre la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía Bolivia y la clausura del año escolar, respectivamente. Las excusas que presentaron ambas autoridades para no asistir a ese acto de fiscalización fueron desestimadas por los asambleístas del MAS, quienes aprobaron la censura de ambos para que, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), sean destituidos por la presidenta Jeanine Añez.

“¿Qué han buscado con esto?, querían que la gente se asuste, (diciendo que) no hay Ministro de Gobierno y con esto generar incertidumbre (para las elecciones generales). Pero hay Ministro de Gobierno hasta que puedan agarrar y presentar al Ministerio de la Presidencia su (notificación de) censura. En ese momento se me comunica a mí y quedo suspendido; no hay ningún problema, yo soy respetuoso de la ley y la Presidenta tomará la decisión de a quién nombra Ministro de Gobierno y se acabó el tema. Pero no han podido hacer (la notificación), entonces tienen que esperar hasta el lunes”, declaró Murillo a radio Panamericana.

Horas antes, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que la notificación de la censura no pudo ser entregada porque en el Ministerio de la Presidencia se ordenó el cierre de la Ventanilla Única, instancia encargada de recibir la correspondencia. “Quien realmente ejerce el control del Órgano Ejecutivo ha instruido el cierre de ventanilla única para no tomar conocimiento oficial de la censura determinada por la Asamblea Legislativa, no se preocupe la nota ya está en su Ministerio”, escribió Copa en su cuenta de Twitter.

En un instructivo pegado en la parte externa de la Ventanilla Única se pone en conocimiento el cierre de esa oficina por la fumigación de sus ambientes ante la presencia de casos sospechosos de coronavirus entre sus funcionarios.

A raíz de esa situación, Copa ordenó la notificación de la censura en los despachos de ambos ministerios y escribió otro tuit: “En cumplimiento al Artículo 158-18 de la CPE y pese a los obstáculos que pone el Órgano Ejecutivo, de manera formal se notificó la destitución de los ministros de Gobierno y Educación; la Presidenta transitoria tiene la obligación de cumplir la Constitución”.

Murillo, de manera general, aclaró que la notificación debe ser entregada al Ministerio de la Presidencia, para que, así, la Jefa del Estado tome conocimiento oficial de la decisión de la Asamblea.

El Ministro de Gobierno no se explicó por qué la Asamblea Legislativa dejó pasar el tiempo para notificar su decisión al Ejecutivo. Hizo notar que la censura fue aprobada a las 11.00 del miércoles y que desde entonces tenía oportunidad de entregar la notificación.

BD/JJC