Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/09/2020

Murillo advierte que Choque debe explicar por qué contrató a un violador sentenciado

Murillo advierte que Choque debe explicar por qué contrató a un violador sentenciado

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |05|09|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo este sábado que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), debe explicar por qué contrató como “asesor” de esa instancia legislativa al exmilitar Ruring River Covarrubias, con un sueldo mensual de Bs 18.800, cuando esta persona tenía que cumplir una sentencia de 15 años de prisión por el delito de violación a una menor de edad.

El viernes, la Policía Boliviana aprehendió a Covarrubias, exmilitar que también es acusado de haber ayudado a Noemí M. C., joven pareja del expresidente Evo Morales, a escapar a territorio argentino, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas. El jefe policial hizo conocer que, en el momento de su aprehensión, el sindicado mostró dos cédulas de identidad vigentes, una con la profesión de militar y otra como estudiante, además de una credencial de funcionario de la Cámara de Diputados.

“Este exmilitar estaba trabajando como asesor, contratado por el señor Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, con un sueldo de 18.800 bolivianos. La gran pregunta es cómo le han dado trabajo a un sentenciado a 15 años de cárcel por violar a una niña, a una menor de edad”, sostuvo Murillo, quien anunció que se abrirá un proceso judicial por este caso porque en la institución pública se debe exigir certificados de antecedentes para otorgar un cargo.

“Lo primero que te piden en una institución pública son los certificados Sippase (Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género) y Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales). El Sippase es para verificar el tema de la violencia y el Rejap es verificar que no se tenga antecedentes y, este señor, tenía antecedentes de una sentencia condenatoria. Entonces aquí está en problemas serios él, el exmayor Covarrubias, y el presidente de la Cámara de Diputados, quien va a tener que enfrentar un proceso”, agregó Murillo.

Según la información recabada, Covarrubias fue sentenciado en 2014 por el delito de violación a una menor de edad discapacitada en la localidad de Yacuiba, Tarija. Por ese motivo fue dado de baja del Ejército, fuerza a la que pertenecía con el grado de mayor. 

“Nos llama la atención y es algo que deberán explicar, cómo Covarrubias, con una condena de 15 años de prisión por violación y prófugo de la justicia, estaba trabajando en Diputados (...), ya nada nos extraña con el MAS. Realmente ha sido un gobierno delincuencial que ha hecho mucho daño al país”, complementó.

La autoridad gubernamental agregó que Covarrubias, con los antecedentes que tiene de empleado de la Cámara de Diputados, fue protegido por el MAS.

También se conoció que, en noviembre de 2018, Covarrubias tuvo el apoyo del representante defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, para dejar la cárcel de San Antonio de Cochabamba, donde estuvo 13 meses acusado de un asesinato a un hincha de Wilstermann, el 8 de mayo de 2017, en  la terminal de buses cochabambina.

Una publicación del diario Los Tiempos señala que Covarrubias recuperó su libertad el 1 de noviembre de 2018, después de permanecer 13 meses en la cárcel, acusado de supuesta complicidad en el asesinato de Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha de Wilstermann, victimado el 8 de mayo de 2017.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado