Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/03/2020

Mujer que acusó a Evo Morales de violación a menores en el trópico cochabambino es viceministra de Educación

Mujer que acusó a Evo Morales de violación a menores en el trópico cochabambino es viceministra de Educación

Gabina Condori Nina, viceministra de Educación Regular. Foto: Captura TVU

Brújula Digital|03|03|20|

La secretaria permanente de la nación Sora de Cochabamba, profesora Gabina Condori Nina, acusó el 18 de enero de 2020 a Evo Morales de abusar a niñas y adolescentes, además de atropellar los derechos humanos de la población indígena, en el trópico cochabambino. El lunes fue posesionada por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, como la nueva viceministra de Educación Regular.

“Si Evo Morales me está viendo, todo el dolor que ha causado a las niñas de 16 años, de 14 años; la justicia tarda pero llega; nosotros hemos sufrido mucho durante estos años, las comunidades campesinas han sufrido mucho, las lesiones, la agresiones, la persecución judicial, el fraccionamiento del INRA”, denunció Condori en una entrevista con la periodista Jimena Calarza, en el programa “Jaque Mate” del canal TVU.

La ahora autoridad de Estado dijo entonces que solicitará que sus denuncias sea investigadas por autoridades judiciales. “Evo Morales, voy a resistir, voy a seguir adelante, voy a sacar adelante todas las violaciones de las niñas de 11 años del Trópico, de 14 años, todo que se investigue”.

En el tema de los abusos a los derechos humanos de los indígenas de Sora, Condori denunció de asesinatos por enajenación de tierras comunitarias. “Les cortan el agua, les sancionan con multas, le obligan, les hace agredir, en muchos de los casos han sido asesinados, al ser asesinados viene el INRA, agarra su título, se lo trafica a personas foráneas o bien en concomitancia con diputados del MAS lo lotean, de esa forma hostigan”, dijo a la periodista Galarza. Sin embargo, dijo entonces, nunca encontraron justicia a pesar de las denuncias que se realizaron a las autoridades judiciales.

La denuncia de la nueva viceministra Gabina Condori:

Cárdenas habla de política educativa

Cárdenas, que tomó posesión a Gabina Condori Nina y Reinaldo Paredes, como viceministros de Educación Regular, y Educación Superior de Formación Profesional, respectivamente, anunció el lunes que las leyes educativas duraron el tiempo de los gobiernos autores de las normas y anticipó que su pretensión es fijar una política educativa estable.

“Hasta ahora los cambios educativos han durado lo que los Gobiernos duraron. La Ley Avelino Siñani (Ley 070) comenzó con el Movimiento al Socialismo (MAS), y acabó con dicho Gobierno. Así no podemos seguir adelante, cada Gobierno y varios tienen que continuar con una agenda profunda,  un profundo cambio educativo  como lo hizo Perú y Colombia, solo así podemos encarar un profundo cambio educativo”, dijo.

El titular de Educación también pidió a las flamantes autoridades acompañarlo en el “largo proceso de construir un pacto por la transformación educativa”. Pero, preguntó: ¿En qué consiste ese pacto? Según la autoridad educativa será un acuerdo en el que todos los actores de la educación deben suscribir y aquello durará siete gestiones de Gobierno.

Además, Cárdenas instó a las diferentes organizaciones sociales a denunciar a cualquier funcionario de su despacho que incurra en corrupción, y recordó el caso de la exviceministra de Educación Alternativa Especial, Yola Mamani, acusada por corrupción y que actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado