Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/11/2019

Muere el joven que tenía golpes en la cabeza, hay otros 100 heridos tras la jornada de violencia en Cochabamba

Muere el joven que tenía golpes en la cabeza, hay otros 100 heridos tras la jornada de violencia en Cochabamba

Brújula Digital |6|11|19|

(Actualiza)

Limbert Guzmán Vásquez, de 20 años, quien sufrió graves heridas en la cabeza, y que primero resultó con muerte cerebral, falleció la noche del miércoles en una jornada de graves enfrentamientos entre grupos afines al MAS y manifestantes antigubernamentales, informaron sus familiares a canales de TV. Es el tercer fallecido desde que el gobierno pidió a sus adherentes enfrentarse con los vecinos que bloquean calles y avenidas.

Guzmán Vásquez presentaba un diagnóstico grave de post paro cardio respiratorio y muerte encefálica. Tras los golpes que recibió fue enviado primero al hospital Andrés Cuschieri, luego a la clínica Copacabana y finalmente llegó al hospital Viedma con post paro cardiorrespiratorio y traumatismo cráneo encefálico. Página Siete y El Deber informaron del fallecimiento.

No se conoce con claridad a qué bando pertenecía Guzmán Vásquez ni las circunstancias de su muerte.

El 30 de octubre, atacados por militantes masistas, Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) perdieron la vida en Montero, al norte de Santa Cruz.

Este miércoles en Cochabamba, tres de los heridos más graves fueron traslados al hospital Viedma. Los heridos llegaron a partir de las 11 de la mañana y son éstos: Mirko Vargas Zabalaga (37 años, con herida contuso cortante en el parietal derecho), Emeterio Mamani (28 años, herida contuso cortante en el labio derecho); Florentino Nona García (47 años, diagnóstico de herida contuso cortante en hemicara derecha). 

En Cochabamba se registraron verdaderas batallas campales entre simpatizantes del oficialismo y de la oposición, causando unos 100 heridos, con contusiones, cortes, etc. 

En un primero momento, miles de mujeres afines al MAS, de la confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, marcharon por la ciudad de Cochabamba para respaldar al presidente Evo Morales y se desataron enfrentamientos con vecinos que bloqueaban calles de manera pacífica, de acuerdo con un reporte de Los Tiempos.

En los enfrentamientos, un camarógrafo de la red ATB fue agredido por un pequeño grupo de personas armadas con palos, que respaldan a Morales. El comunicador fue derribado al piso e intentaron quitarle su equipo de trabajo.

Luego una masiva marcha de militantes campesinos y originarios del MAS, procedentes de los municipios de Sipe Sipe, Bolívar y Tapacarí, pasó los municipios de Vinto y Quillacollo para intentar desbloquear un punto en el río Huayculi, que está cerrado hace 14 días en protesta por el presunto fraude electoral.

Tras las versiones de la muerte de un joven opositor, los manifestantes enardecidos detuvieron a la alcaldesa de Vinto, a quien le cortaron el cabello y pintaron. Luego los manifestantes la entregaron a la Policía.

También una caravana de trabajadores fabriles de 78 sindicatos recorrió la ciudad hasta la plaza 14 de Septiembre exigiendo la pacificación del país y que Evo Morales y Carlos Mesa se sienten en una mesa de diálogo. Pidieron que por respeto al pueblo boliviano se deje de buscar la confrontación y lanzaron arengas como: “Esto no es Venezuela”, agregó Los Tiempos.

En la ciudad el grupo de “La Resistencia”, que se trasladan en motocicletas, se desplazan por varios puntos de la ciudad de Cochabamba tras enfrentarse a primera hora de la mañana con el sector afín al MAS, en la sede de los cocaleros, en la plazuela Busch, agregó el rotativo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado