Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/11/2019

Motín policial se extiende a siete ciudades y el Gobierno dice que “no habrá ninguna operación militar”

Motín policial se extiende a siete ciudades y el Gobierno dice que “no habrá ninguna operación militar”

Brújula Digital|08|11|19|

El motín policial que empezó en la ciudad de Cochabamba, con el paso de las horas se extendió a otras capitales como Sucre, Santa Cruz, Tarija, Beni, Oruro y Potosí. Alrededor de las 21:00, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que “no habrá ninguna operación militar”.

El titular de Defensa abandonó el nuevo palacio gubernamental después de asistir a una reunión de emergencia convocada por el presidente Evo Morales.

El ministro Zavaleta descartó cualquier movilización de las Fuerzas Armadas e instó a la población a mantener la calma ante algunas especulaciones sobre una supuesta operación militar. "El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad, por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y en todo el país es de la normalidad y de sus actividades cotidianas, por lo tanto no hay ninguna movilización militar en ningún lugar del país", dijo.

Morales convocó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al comandante general de la Policía, Yuri Vladimir Calderón. También habría participado de la reunión el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

En las ciudades donde se registraron los motines policiales, la población civil salió a cuidar a los efectivos del orden. En la capital cochabambina los uniformados solicitaron agua y alimento seco y la población no dudó en facilitarles.

En Santa Cruz, un jefe policial, vestido de civil, salió a hablar con los periodistas y afirmó que la entidad del orden está con el pueblo.

El inicio del motín

Los policías se amotinaron en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, en medio del conflicto electoral. Manifestantes y miembros de la Resistencia se agruparon en puertas de la entidad verde olivo para dar su apoyo a los policías amotinados, mientras éstos aparecen desde la pared del edificio.

Esposas y familias de policías se sumaron para dar su apoyo. Rechazan que los efectivos sean usados como "punta de cañón" frente a las movilizaciones.

La segunda ciudad donde se amotinaron es Sucre, allí los policías se concentraron en el Comando Departamental, reportó el periodista Iván Ramos de la red Erbol.  Según el reporte, un efectivo se manifestó de manera anónima y explicó que la tropa rechaza que se les envíe a La Paz para reforzar la represión, puesto que tienen familia entre los movilizados. 

En la ciudad de Tarija también los policías se sumaron al motín y levantaron banderas bolivianas. Una concentración les da su apoyo. Los policías en Trinidad, capital el departamento del Beni, fueron los últimos en sumarse al motín.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado