Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2021

Morales se estrella contra la portavoz de la UE por el comunicado que descarta el "golpe de Estado"

Morales se estrella contra la portavoz de la UE por el comunicado que descarta el "golpe de Estado"

Morales se estrella contra la portavoz de la UE por el comunicado que descarta el "golpe de Estado". Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |01|10|2021|

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se estrelló contra la vocera de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, después de que la asociación mediante un comunicado rechazó las acusaciones del presidente Luis Arce de que habría participado en un supuesto "golpe de Estado" en noviembre de 2019.

“Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce. Nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la UCB” tuiteó en su cuenta el exmandatario, la supuesta víctima de la conspiración.

“El comunicado de Nabila Massrali también miente al decir que esa conspiración sirvió para ‘evitar más violencia’ porque el gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas” remata Morales.

El jueves, la Unión Europea (UE) dio otro revés diplomático a la administración de Arce y rechazó "firmemente" sus acusaciones, por ejemplo en contra del exembajador de la UE en Bolivia,  León de la Torre,  de que habría participado en "la ruptura del orden constitucional" en 2019.

"En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales" señala el organismo en un comunicado.

"El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos" agrega.

Y así fue, la UE fue una de los organismos internacionales que logró la pacificación del país que en noviembre de 2019 estuvo al borde de una guerra civil en medio de un vacío de poder porque Morales después de renunciar a su cargo en Chapare huyó a México. El vicepresidente Álvaro García Linera también renunció y toda la línea de sucesión constitucional que correspondía al MAS.

Renunciaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de Diputados, Víctor Borda, y los primeros vicepresidentes de ambas cámaras por lo que en sucesión asumió la segunda vicepresidenta de la cámara de Senadores, Jeanine Añez.

El MAS construyó una teoría conspiracionista a partir de esos encuentros y que en dos líneas se resume así: Organismos internacionales, la Iglesia Católica y políticos "de derecha" definieron que Jeanine Añez asuma la presidencia en lugar de Evo Morales.

No obstante, en esas reuniones participaron representantes de la oposición y del MAS como la exministra Teresa Morales, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero.

Salvatierra pudo ser la presidenta en sucesión presidencial pero renunció a su cargo, según señalan en el mismo partido, por presión de Evo Morales. La UE en su comunicado hace eco de esa invitación en su comunicado: "Por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales".

Este elemento escaldó al jefe del MAS y cargó contra la mensajera de la UE.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado