Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Morales no confirma si será candidato nuevamente, asegura que no renunciará antes del 22 de enero

Morales no confirma si será candidato nuevamente, asegura que no renunciará antes del 22 de enero

Brújula Digital |10|11|19|

El presidente Evo Morales no confirmó si será nuevamente candidato a la presidencia en las nuevas elecciones que pidió que sean convocadas, pero aseguró que no renunciará antes del 22 de enero, cuando concluye su tercera gestión.

“En este momento las candidaturas deben ser secundarias, lo primero es pacificar Bolivia, primero es ‘vamos al diálogo’. Y acordemos cómo cambiar el Tribunal Supremo Electoral trabajando con la Asamblea Legislativa Plurinacional y, segundo, en qué tiempo se garantizan las nuevas elecciones”, expresó Morales consultado por radio Panamericana sobre si él y García Linera serán candidatos.

Más adelante, Morales rechazó la posibilidad de renunciar a la presidencia antes del 22 de enero, como lo exige la oposición.

“Nuevamente quiero decir seguimos con esta clase de preguntas que llevan a la convulsión y a la confrontación. Yo tengo un rol constitucional, que termino mi gestión el 21 de enero del próximo año. Quienes están insinuando están con golpe de estado”, expresó Morales cuando fue consultado sobre si renunciará a la presidencia.

Agregó: “yo tengo que cumplir mi rol constitucional, que yo sepa mi primera responsabilidad es a la pacificación y sobre todo nos duele que haya muertos”, contó.

Este domingo, los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizaron una auditoría a las elecciones del 20 de octubre establecieron que hubo fraude y que se deben repetir los comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Algunos dirigentes sociales y políticos exigieron la renuncia del Presidente tras ese informe, aunque otros señalaron que podrían aceptar primero debatir la designación de nuevos vocales del TSE, como ofreció Morales más temprano en un mensaje pronunciado en El Alto.

El informe debió conocerse el próximo miércoles, informó el canciller Diego Pary, pero inexplicablemente fue emitido en la madrugada del domingo. La contundencia del reporte es un respaldo innegable a las posiciones antigubernamentales que se expresan desde hace casi tres semanas y las protestas ciudadanas. Al mismo tiempo, es una de las más fuertes derrotas para el régimen de Morales.

Este domingo el Presidente dio un mensaje en el que pide que se elija a un nuevo Tribunal Supremo Electoral y que se convoque a nuevas elecciones. En la entrevista con Panamericana, Morales dio a entender que no tenía detalles sobre ello y que su decisión de llamar a nuevos comicios había sido tomada independientemente del informe de la OEA.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado