Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2020

Morales apoya el 18 de octubre como fecha de elecciones y admite que las protestas no tienen apoyo

Morales apoya el 18 de octubre como fecha de elecciones y admite que las protestas no tienen apoyo

Brújula Digital |10|8|20|

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, respaldó que las elecciones se realicen el 18 de octubre siempre que sea una fecha impostergable, y de ese modo se colocó en una posición diferente a los instructivos de organizaciones sociales. También admitió que hay un creciente rechazo a las movilizaciones de los grupos afines al MAS.

“Hay dos caminos, o fuera Añez o elecciones. Elecciones por lo menos viendo el documento (del TSE) estaría garantizado de acuerdo con los movimientos sociales que (la fecha) es impostergable y definitiva e inamovible, además de eso blindada con una ley y con garantes”, dijo Evo Morales el domingo a la radio Kawsachum Coca.

Con ello respaldó la fecha del 18 de octubre y coincidió con los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, que señalaron que aceptan esa fecha si es que está respaldada por una ley y por organismos internacionales.

El TSE, tras recibir presiones y demandas de diversos sectores, cambió la fecha de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que generó una oleada de violentas protestas del MAS, que han incluido toma de rehenes, abusos a un sacerdote, golpes a médicos, imposibilidad de que camiones con oxígeno puedan circular y ataques a ambulancias.

Ante esta situación, Morales admitió que las movilizaciones, que él llamó a favor “de la democracia”, están recibiendo un rechazo creciente del resto de la ciudadanía.

“El día lunes en la noche sólo el 28% repudiaba la movilización que lucha por la democracia, anteayer subieron a 49% quienes están rechazando y ayer fue de 58%. Tomen en cuenta para una buena y mejor evaluación”, dijo.

El país tiene unos 70 puntos de bloqueo, algunos de los cuales han sido desbaratados por los denominados grupos de “resistencia”.

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, amenazó con empezar a desbloquear algunos puntos usando a civiles, lo que hace temer que se produzcan enfrentamientos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado