Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/12/2019

Morales admite que usaba una tercera casa en La Paz, estaba llena de regalos y objetos personales

Morales admite que usaba una tercera casa en La Paz, estaba llena de regalos y objetos personales

Brújula Digital |11|12|19|

El expresidente Evo Morales admitió este miércoles que usaba una tercera casa en La Paz, en la que autoridades policiales encontraron regalos que él había recibido, además de prendas de vestir deportivas y otros objetos. La vivienda está ubicada en la calle 31 de la zona de Achumani.

“Después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la Residencia, por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al Museo de Orinoca. Hoy lo allanaron como una muestra del abuso con que actúan”, dijo Morales en un mensaje de Twitter enviado el martes por la noche.

Tras la huida de Morales a México, y cuando un grupo de periodistas ingresó a la suite presidencial que tenía en la Casa Grande del Pueblo, se encontró que ésta estaba vacía. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que asistentes de Morales habían retirado todos los objetos de valor.

Aparentemente, esos objetos fueron llevados, después de la renuncia de Morales, a la casa de Achumani, donde fueron hallados ayer por autoridades policiales, que allanaron la vivienda. La vivienda es cómoda, de dos plantas y jardines y no es un departamento, como afirmó Morales.

Para el público era desconocido que Morales tenía una tercera vivienda en la sede de gobierno, además de la suite que usaba en la Casa Grande del Pueblo y la residencia oficial de San Jorge. No existe una explicación oficial de por qué Morales necesitaba esa tercera casa ni por qué había decidido tenerla “en anticrético “como afirma en su tuit.

Según otras versiones, la casa fue comprada por la Embajada de Venezuela y obsequiada a Morales en los primeros años de su gestión. Se conoció que en esa casa hicieron su fiesta de matrimonio el expresidente Álvaro García Linera y Claudia Fernández, el 9 de septiembre de 2012.

Tampoco se explica por qué los objetos que estaban en la casa de Achumani, y que eran regalos a Morales, no habían sido llevados con anterioridad al museo de Orinoca o a algún repositorio.

El allanamiento, conducido por fiscales y efectivos anticrimen, permitió encontrar decenas de fotografías, cuadros, esculturas, un tomógrafo personal, equipo de gimnasio, ropa deportiva y documentación. Todos estos artefactos supuestamente estaban en la Casa Grande del Pueblo y fueron llevados allí, apresuradamente, tras la caída del expresidente. Según fotografías mostradas por Página Siete, los objetos estaban en desorden, como si hubieran sido puestos allí a la rápida.

El jefe de la división Anticorrupción de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, señaló que varios de los objetos hallados en esta residencia fueron sustraídos de la Casa Grande del Pueblo

La residencia fue precintada por los efectivos anticrimen para que toda la documentación encontrada sea parte de la investigación por el caso de terrorismo que se sigue contra Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, informó Página Siete.

Guarachi señaló que este domicilio era usado de manera muy discreta. Señaló que los vecinos advirtieron traslados sospechosos que se hicieron de manera nocturna. “Hemos encontrado documentos de actos sediciosos que van a ser analizados y van a ser puestos en conocimiento del Ministerio Público”, agregó el jefe policial, según el reporte de Unitel.

Terrazas mencionó que esa casa habría dejado de ser habitada hace varios días, pero indicó que Morales aparentemente se reunía con gente de su confianza, porque “se encontraba ropa de él, de que vivía en este inmueble”.

Morales está acusado por la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo, tras la presunta conversación telefónica sostenida con el cocalero Faustino Yucra, desde México, donde se encuentra en calidad de asilado político.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado