Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/07/2021

Montaño refuta a Arce: “La decisión de que Evo sea candidato en 2019 fue colectiva”

Montaño refuta a Arce: “La decisión de que Evo sea candidato en 2019 fue colectiva”

Montaño refuta a Arce: “La decisión de que Evo sea candidato en 2019 fue colectiva”. Foto: Composición / Brújula Digital

Brújula Digital |16|07|2021|

Evo Morales alegó hasta el cansancio que fue obligado por el "pueblo" para presentarse a una tercera reelección continua en las elecciones de octubre de 2019 pese a que la Constitución establece una sola reelección consecutiva.

Sin embargo, en su partido hay voces disidentes que en la línea de la autocrítica apuntan al exmandatario por la determinación de ir a una reelección.

El exministro de Justicia y ahora embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, ratificó que la determinación de fue un error.

"Obviamente en Bolivia nos hubiéramos ahorrado muchas de estas situaciones si el presidente en ese entonces, el presidente Evo Morales hubiera tomado la decisión de no ser candidato y de generar que el Movimiento Al Socialismo tenga además otros candidatos, como finalmente los tuvo en la elección de 2020 y obtuvo ese resultado apabullante”, dijo Arce en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

No obstante, la exministra de Salud Gabriela Montaño reprochó la "autocrítica" de Arce y salió en defensa del líder del MAS.

"Nos hubiéramos ahorrado muchas situaciones, si esas posiciones autocríticas las hubiéramos planteado antes del golpe de estado". La decisión de que @evoespueblo sea candidato en 2019 fue colectiva, y no fruto del capricho del líder" tuiteó Montaño.

El 21 de febrero de 2016, en un referéndum, el 51% del electoral rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución y la reelección de Morales para el periodo 2020-2025.

No obstante, el Tribunal Constitucional invalidó la determinación del electorado e interpretó que la reelección presidencial es un derecho humano, y habilitó a Morales para la tercera reelección.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado