Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2020

“Molestia” en Bartolinas por dedazo de Arce y en el MAS dicen que habrá problemas con el “voto duro”

“Molestia” en Bartolinas por dedazo de Arce y en el MAS dicen que habrá problemas con el “voto duro”

Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|20|01|20|

El domingo Evo Morales, que huyó del país por fraude electoral y se asiló en Argentina, designó al binomio masista para las elecciones del 3 de mayo: Luis Arce y David Choquehuanca. Esta decisión causó “molestia” en la dirigencia de Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” y un senador del MAS, Omar Aguilar, advirtió que habrá problemas con el “voto duro” por el dedazo de Arce.

“Yo entiendo la molestia de los hermanos hasta militantes y las organizaciones, esa molestia hoy día la sentimos hasta nosotras”, manifestó la ejecutiva de las “Bartolinas”, Segundina Flores, uno de los brazos leales a Evo Morales.

Morales dijo el domingo que la conformación del binomio presidencial significa una alianza entre los intelectuales indígenas y los “blancos sanos” de las ciudades, referencia a Arce y Choquehuanca. Manifestó que el binomio es la unión de los profesionales científicos con el mundo originario que también los tienen conocimientos científicos.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad decidieron la semana pasada que Choquehuanca sea el candidato presidencial del MAS, pero una reunión de alto nivel, realizada el domingo en Argentina y liderada por Evo Morales, optó por nombrar como candidato presidencial a Luis Arce, relegando a Choquehuanca a la postulación vicepresidencial.

Flores recordó que había “fuertes resoluciones” de apoyo a Choquehuanca de parte de las organizaciones de base para que sea el abanderado del MAS en los comicios de mayo pero la designación como presidenciable al exministro de Economía causó sorpresa. Anunció que se está esperando el retorno de una comisión que viajó a la Argentina, para que explique lo ocurrido.

Problemas con “voto duro”

El senador del MAS, Omar Aguilar, sostuvo el lunes que la elección de Arce como candidato presidencial generará problemas con el “voto duro” del partido que gobernó de manera ininterrumpida durante 14 años porque se trata de un representante de la clase media-alta y no un indígena.

Señaló que ese “voto duro” corresponde a organizaciones sociales del área rural y de sectores campesinos originarios, quienes apoyan a un “rostro indígena” como lo era Evo Morales. “Este voto (duro) es para un indígena, es para un rostro indígena, además el MAS siempre se ha caracterizado en la en la persona de Evo Morales tener como primer candidato a un indígena originario. Eso (elección de Arce)  nos va a generar problemas por supuesto, no es un voto Leal para una persona de la clase media-alta”, sostuvo.

Aguilar también mencionó que ya existen pronunciamientos de dirigentes campesinos que rechazan la de decisión asumida en Argentina. Señaló que  muchos consideran que es una traición, tomando en cuenta que el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales que eligieron a Choquehuanca como candidato a presidente. “Hoy hay rechazo a esta determinación de Argentina, por tanto las organizaciones sociales están preocupadas y están pidiendo tomar decisiones orgánicas, decisiones soberanas acá en el país”, dijo Aguilar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado