Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/05/2020

Misión Interinstitucional de alto nivel se instala en Beni para buscar contener arremetida del COVID-19

Misión Interinstitucional de alto nivel se instala en Beni para buscar contener arremetida del COVID-19

Ministros de Estado en Trinidad Foto Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |25|05|20|

“Una misión” interinstitucional de alto nivel que se fijó como objetivo “tratar” de contener el duro golpe que ha dado el coronavirus (Covid-19) a Beni, además de evaluar la situación y definir los pasos que se ejecutarán ante la crisis sanitaria en la región que tiene los hospitales colapsados y sin insumos médicos y sanitarios.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Energía, Rodrigo Guzmán; y de Justicia, Álvaro Coimbra; el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio; el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz Óscar Urenda junto al director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos; el epidemiólogo Roberto Torrez, Carlos Alberto Hurtado y Boris Chang, parte del Sedes de Santa Cruz, conformaron esta “misión” este lunes en Trinidad.

“Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico exacto, lo más detallado posible, para que en la reunión de hoy (lunes), que es un COED ampliado, tomemos acciones que sean puntuales y que sirvan y eso depende de informarnos exactamente de cómo está la situación”, sostuvo el ministro de Defensa, Fernando López.

La ministra de Salud indicó que el fin de este COED ampliado y respaldado, es actualizar el plan regional con uno que ha trabajado el Ministerio Salud. “Nos vamos a repartir tareas, porque el Ministerio de Salud está para salir a las calles, a las casas, a los municipios”, señaló Roca.

De acuerdo al gobernador del Beni, Fanor Amapo, las principales necesidades que tiene el departamento están referidas a recursos humanos, infraestructura de salud, reactivos, equipos de bioseguridad y e insumos para el laboratorio de la región.

Ayer domingo, el gobierno central envió a Beni un lote de medicamentos y equipos de terapia intensiva, asimismo, la presidenta Jeanine Áñez instruyó la instalación de un hospital de emergencia con capacidad para 150 camas.

El ministro de Defensa indicó que la presencia del director del Sedes Santa Cruz, Oscar Urenda, en Beni, responde a la necesidad de tener a una persona para apuntalar el plan de contingencia “en Trinidad y donde sean necesario”, indicó el ministro López.

La primera misión de Urenda, quien se encuentra recuperado el Covid-19, será la de reunirse con los personeros de salud benianos para precisamente evaluar la situación y luego trazar el plan.

Urenda y su equipo no se quedará por mucho tiempo en Trinidad porque deben atender la emergencia en su región. “Tenemos que volver rápido para hacernos cargo de esa situación”, añadió López.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que “el pueblo beniano tiene que saber que todos los bolivianos estamos con ellos”, “toda la caballería se ha venido al Beni”, agregó.

Asimismo, denunció que un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) han instalado un bloqueo en la localidad de San Pablo, situación que impide la llegada de insumos para los hospitales que se están armando para ayudar a la población beniana. En ese sentido, su autoridad anunció que instruyo el despliegue de un contingente policial y militar para que procedan al desbloqueo.

“No es posible que haya gente cuya vida esté en peligro y haya otros que estén haciendo política. Yo les ruego a los masistas que dejen de hacer política, dejen de poner en riesgo la vida de la gente. Es momento de trabajar todos por la vida de los bolivianos”, sostuvo Murillo, quien tuvo que dejar la reunión institucional en el aeropuerto de Trinidad para organizar el operativo de despeje de la vía.

Desde este fin de semana, desde varios puntos del país se organizan campañas solidarias. Los colegios de profesionales también se disponen a enviar misiones de apoyo a la atención médica y de salud hasta esa región del país, que según cifras oficiales, supero 70 fallecidos por la pandemia.

La Confederación Médica de Bolivia (CMB) (entidad paralela al Colegio Médico de Bolivia, acusada por su afinidad con el MAS y conformada en su mayor parte por ex becarios en salud en Cuba) informó este lunes que 50 profesionales en salud, entre médicos, bioquímicos y enfermeras partirán al Beni en las siguientes horas para reforzar la primera línea de contención de la pandemia del coronavirus. El presidente de la CMB, Jason Auza, anunció que ante el colapso del sistema sanitario de esa región, se determinó el traslado de una “brigada médica solidaria” hasta el departamento.

“Nosotros no podíamos quedar al margen de esta situación y hemos realizado las gestiones necesarias para garantizar la presencia de 50 médicos que estarán acompañados por un contingente de enfermeras y bioquímicos”, manifestó Auza.

Hasta el domingo según informes oficiales, el departamento de Beni, registró un total de 1.097 infectados y 71 fallecidos, pero se especula que las víctimas fatales superan esa cifra.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado