Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2020

Misión de la OEA tras reunión con Añez: “Un principio de la democracia es la lealtad a los resultados”

Misión de la OEA tras reunión con Añez: “Un principio de la democracia es la lealtad a los resultados”

La presidenta Añez en Palacio de Gobierno con la Misión de la OEA. Foto: Abi

Brújula Digital |14|10|20|

La Misión de Observadores Electorales (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los organismos de observación de las elecciones del domingo 18-O, instó este miércoles a los bolivianos a respetar “un principio fundamental de la democracia que es la lealtad a los resultados”, después de sostener una reunión con la presidenta Jeanine Añez en Palacio de Gobierno.

“Que se respeten los resultados, eso es lo que se espera en cualquier contienda democrática”, afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y aseguró a la culminación de la reunión.

Ante comentarios sobre fraude electoral, Guerrero afirmó que “es fundamental que exista calma y que la gente confíe en el valor de su voto. Cada ciudadano debe tener la tranquilidad de que el TSE hizo su mejor esfuerzo”.

El diplomático afirmó que “hacemos un llamado al patriotismo y a la calma. Que los partidos políticos, el Órgano Electoral y las autoridades, encargadas de la seguridad, también hagan su papel”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que se acreditaron a más de 110 observadores internacionales para vigilar los comicios generales del 18 de octubre.  “Son más de 110 observadores internacionales que están acreditados para el proceso electoral 2020, pero hay todavía algunas solicitudes de acreditación que podrían estar en trámite”, informó entonces el presidente del TSE, Salvador Romero.

Confirmó que las misiones de la OEA, del Centro Carter y la Unión Europea (UE) ya se encuentran en el país siguiendo el proceso eleccionario. “Vamos a tener otras misiones que vendrán y serán más pequeñas, pero que también emitirán informes valiosos para el proceso electoral. Nuestra política ha sido la máxima apertura sobre las solicitudes de observación del proceso electoral”, dijo la autoridad.

El 16 de septiembre, la misión de seis expertos de la UE arribó al país para iniciar, con las tareas de observación electoral de cara a las elecciones nacionales.  Anunció que en las próximas horas llegará la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la cual ha estado trabajando de forma virtual y sostuvo varias reuniones.

Romero señaló que el Órgano Electoral informó que la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también expresaron su intención de hacer seguimiento de vigilar el proceso electoral. Entre tanto, el 3 de octubre llegó a Bolivia una misión conformada por dos expertos en análisis electoral del Centro Carter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado