5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/02/2020

Ministro López pide a pobladores del Chapare liberar esa zona y afirmó que algunos sindicatos de la zona se están “pasando de la raya”

Ministro López pide a pobladores del Chapare liberar esa zona y afirmó que algunos sindicatos de la zona se están “pasando de la raya”

Ministro de Ddefensa, Luis Fernando López, en acto de inauguración de tareas de erradicacion (Foto ABI)

Brújula Digital|14|02|20|

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en el acto de inauguración de las tareas de racionalización y erradicación de hoja coca excedentaria, afirmó que algunos sindicatos de la zona del Trópico de Cochabamba, se estarían “pasando la raya” al solicitar a la población “permisos para pasar por la región y hostigar a los que no están involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico”.

“Todos los bolivianos amamos la libertad, (...) amamos recorrer nuestro país sin que tengamos el temor que, ‘dizque policía sindicales’, nos pidan documentos o no nos permitan viajar en los ‘trufis’ (vehículos pequeños de transporte) de un lugar a otro en el Chapare: se están pasando de la raya; se están pasando de la raya, déjenos vivir en democracia”, sentenció López.

El ministro de Defensa pidió a los pobladores del Chapare cochabambino, que ayuden a liberar esa zona y coadyuven en la lucha contra el narcotráfico.

Sostuvo que la coca excedentaria está destinada a convertirse en cocaína e hizo especial énfasis en la situación del Chapare. Señaló que la gran mayoría de los pobladores del Chapare son “prisioneros de amenazas permanentes al muy estilo del narcotráfico”.

“No todos los hermanos del Chapare están metidos en el narco. Me dirijo a estos hermanos del Chapare porque anduve recién por ahí, converse con muchos de ellos (…) a ustedes hermanos del Chapare, hagan un alto, la Policía y las Fuerzas Armadas están con ustedes, deben ser los primeros en liberar esa zona porque también es Bolivia y a Bolivia todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, visitar, trabajar y compartir”, aseveró López.

La autoridad de Estado denunció que, al conversar con habitantes de la zona, éstos le revelaron que son amenazados y hostigados y eso no se lo puede permitir. “Maestros amenazados, médicos amenazados, la irracionalidad de no permitir que nuestra Policía cumpla con su misión”, señaló el titular de Defensa.

El ministro López informó que se desplegó a 1.300 efectivos en los lugares de erradicación tanto en el Chapare como en Los Yungas. “No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que las personas que se oponen o se opongan al trabajo de erradicación de coca excedentaria, “son simplemente socios y aliados del narcotráfico, y así los vamos a ver”.

Señaló que la lucha contra el narcotráfico es una tarea de todos, y destacó que en los últimos 90 días se logró secuestrar 20 toneladas de droga en todo el país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado